Proyecto Intersección

Páginas: 19 (4547 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Universidad Autónoma de Yucatán
Facultad de Ingeniería

CARRETERAS
Maestro: ING. LAURO ARIEL ALONZO SALOMÓN

Proyecto de Aforo
EQUIPO 3

INTEGRANTES:
-CAMELO CANUL EFREN ALEJANDRO
-HERNANDEZ CARRILLO GUILLERMO
-JIMENEZ ALCOCER JAIR JOSUE
-MADERA GONZALEZ EYDER
-TUN KINIL ANGEL EDUARDO
-YAÑEZ CALDERON ADRIAN


1. Introducción y antecedentes
La necesidad de transporte estan antigua como la historiamisma de la humanidad, desde sus orígenes la razahumana ha sentido la necesidad de trasladarse de un sitioa otro por un sinnúmero de motivos: alimentación, salud,trabajo, educación, diversión etc. Son quizás las razonesmas frecuentes que lo han impulsado, tanto en el pasadocomo en el presente y sin duda alguna en el futuro, paramovilizarse de un origen a un destino.
Conla invención de la rueda, se originó la necesidad de construir superficies de rodamiento que permitieran la circulación del incipiente transito de entonces.

En esa época, dos grandes pueblos el asirio y los egipcios iniciaron el desarrollo de sus caminos.
Los primeros caminos construidos científicamente aparecen con el advenimiento del imperio romano.

A través de los siglos se puedenobservar la evolución que ha tenido el transito a medida que también evolucionan tanto el camino como el vehículo. En el siglo x iniciación de la edad media registra un incremento en la población y comercio, como consecuencia mayor transito.
La invención del vehículo puede considerarse reciente, en comparación al desarrollo de la civilización, en las ultimas décadas del siglo XIX ven la aparición delmotor de gasolina y renacen el deseo de conservar los caminos que habían sido abandonados.

La importancia adquirida requirió en años anteriores que se dé una atención preferente a los programas de construcción de calles y carreteras, resaltando sobre todo el aspecto estructural de las mismas.
Sin embargo, en el transcurso del tiempo, se verificó también un crecimiento paulatino de los problemasde tráfico, induciendo a los técnicos al estudio de otro aspecto del sistema de transporte: el operacional

La severidad de algunos de los problemas originados se refleja en forma directa en el incremento desmesurado de los tiempos de viaje, de los costos de operación.
Si se sigue con un aumento progresivo para atender más usuarios será necesario tener más calles y carreteras que finalmenteterminaran saturadas y no habrá espacio para más.
Recientemente, se ha establecido que las soluciones a los problemas antes mencionados deben pasar a través de la aplicación de una nueva especialización de la Ingeniería, denominada Ingeniería de Tránsito.
El ingeniero es el principal responsable de recolectar información, analizar los datos obtenidos y buscar la solución de los problemas detráfico. Es el encargado de solucionar los problemas originados por la operación, por encima de su capacidad, de los sistemas de transporte y también de resolver los problemas físicos y los de seguridad de las vías, proponiendo cuando corresponda, mejoras a la reglamentación del sistema de transporte existente.

¿Qué es la ingeniería de transito?
Se define como la ciencia que trata de dar respuesta alosdiferentes problemas que enfrenta el hombre en su rutina diaria,estudiando la interrelación entre los elementos del tránsito.
En el caso especifico de la Ingeniería de Transito es la encargada delos problemas de movilidad ya sea construyendo vías donde antesno existían, levantando puentes para salvar obstáculos, drenandolechos de ríos para hacerlos navegables o diseñando sistemas decontrolvehicular en las intersecciones de o mas vías de unaciudad para atender el paso simultaneo de corrientes de tráficofrecuentemente conflictantes.
Elementos de la ingeniería de transito
Los estudiosos de la Ingeniería de Transitose han puesto de acuerdo de que son treslos elementos fundamentales del transito:
* El hombre:por ser sujeto de la acción, puede considerarse como el principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Intersecciones Viales
  • Intersección
  • Intersecciones
  • Intersecciones
  • Interseccion Eficaz
  • Tipo de intersecciones
  • INTERSECCIONES VIALESdd
  • Intersecciones Viales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS