Proyecto Investigación

Páginas: 19 (4705 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
En la actualidad los bajos niveles de comprensión lectora y de razonamiento (en cualquier disciplina o situación), es un problema que está afectando cada vez a más y más alumnos como los muestran los exámenes nacionales que se han estado aplicando en México en primaria y secundaria desde 2006.
En este documento se presentan algunos datos generados por la revisión de la literaturasobre el proceso de formación del pensamiento matemático; si bien la enseñanza tradicional de las matemáticas por medio de la resolución de ejercicios y la memorización de fórmulas fue funcional hasta hace algunos años, las exigencias tanto de la sociedad como de las autoridades educativas hacen énfasis en una enseñanza más activa, en la que se incluya a la realidad y que el individuo sea capaz deresolver situaciones problemáticas con las herramientas psicológicas y físicas que se encuentran a su alcance, situación pedagógica que está en construcción.
Por otra parte, el conocimiento matemático ha sido y es uno de los principales objetivos de la educación básica en nuestro país, pero continúa siendo una materia en la que los alumnos presentan muchas áreas de oportunidad. Debido a que elNivel Preescolar es reconocido como la base fundamental de la enseñanza formal de la Educación Básica, es preciso iniciar al alumnado en el mundo de las matemáticas desde esta temprana edad. Para Brousseau, citado por Chevallard, Y. y otros (1998), existe la necesidad de que las matemáticas, como actividad didáctica, cuestionen y problematicen aquellos conceptos que forman parte de ella misma; porejemplo: número decimal, función, proporcionalidad. Para ello formuló la Teoría de las Situaciones, en donde se sugiere un modelo propio de la actividad matemática; de ahí la importancia de estudiar las situaciones didácticas que se implementan diariamente en las aulas, así como los efectos de las mismas en los alumnos.
Según Chevallard, Y. y otros (1998) es de suma importancia analizar másdetenidamente el trabajo matemático que realizan los infantes de preescolar, no sólo lo que hace o no el maestro; la atención excesiva hacia éste, ha generado una reducida participación de los alumnos, porque quedan a la expectativa de lo que el maestro les va a ofrecer en el aula.
Probablemente pueda pensarse que los niños de 4 a 6 años de edad no son capaces de hacer matemáticas, por lo queAlsina, C et al. (1997), invitan a que ese aprendizaje parta de la geometría puesto que en nuestro entorno estamos rodeados de objetos, formas y transformaciones. Todo ello está presente en la vida cotidiana desde la infancia temprana y a su vez permite ir adquiriendo el conocimiento del espacio, aspecto fundamental de la geometría. Y si la primera infancia es la etapa en la que hay mayor creación desinapsis en nuestro cerebro, ¿por qué dejar pasar estos valiosos años?
Además, cobra importancia el estudio de la formación de estructuras geométricas en niños preescolares, puesto que la mayoría de los estudios sobre didáctica de las matemáticas están abocados a la aritmética.
Este ambiente genera en los docentes de preescolar una disyuntiva: por un lado el reconocimiento en el Programa deEstudios 2011 de que la utilidad de la didáctica de la matemática orientada a la geometría en el nivel preescolar, estriba en promover el razonamiento, la representación, abstracción, establecer relaciones, clasificar y resolver problemas, desde edades tempranas para potenciar el aprendizaje en años ulteriores, así como favorecer de manera transversal otras áreas del conocimiento; y por otro lado, quehay pocas investigaciones y propuestas didácticas para la construcción de nociones geométricas en edad preescolar.
Personalmente, se considera esta realidad educativa como una necesidad de investigar sobre los factores que inciden en el aprendizaje, para contar con información que permita describir lo que están haciendo dentro de las aulas alumno y maestro; y la manera en que los actores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS