Proyecto Investigacion Exoesqueletos

Páginas: 14 (3313 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
EXOESQUELETOS

Presentado por:
Julian Duque Tabares

Docente:
Doctor. Luis Hildebrando Alzate

UNIVERSIDAD DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
PROGRAMA INGENIERIA MECATRONICA 8° SEMESTRE
BIOMEDICA
MANIZALES 2011

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación tiene énfasis en el estudio de las nuevas tendencias biomecánicas que se estándesarrollando para la rehabilitación y mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidades motoras, centrándonos solo a los exoesqueletos.

La tecnología actual aplicada a la medicina le está facilitando el trabajo a los médicos y la rehabilitación de los pacientes gracias a las tendencias que impulsan el desarrollo de nuevas herramientas que buscan mejorar la calidad de vida de laspersonas. Entre estas herramientas encontramos los exoesqueletos. Un exoesqueleto es básicamente una estructura que sostiene el cuerpo desde afuera y se usa para asistir la movilidad y aumentar las capacidades del cuerpo humano.

Pienso que los exoesqueletos están entre los más importantes avances médicos, y podría compararse con el descubrimiento de la penicilina, el desarrollo de las máquinasde rayos X y la llegada de la cirugía para trasplantes, entre otros.

Aproximadamente el 1% de la población del mundo depende de las sillas de ruedas para movilizarse. Con el envejecimiento de la población este número aumenta desmesuradamente. Esto significa que aproximadamente, 3 millones de americanos, 5 millones de europeos, un total aproximado de 10 millones de ciudadanos de paísesdesarrollados y 60 millones de personas alrededor del mundo dependen de las sillas de ruedas. Mientras que las sillas de ruedas han mejorado en su calidad durante las últimas décadas, las opciones para las personas con problemas de movilidad son limitadas. Todo eso está a punto de cambiar.

Algunos fabricantes de exoesqueletos, de tres distintos continentes, están lanzando sus productos al mercado.Muchos usuarios de sillas de ruedas pronto tendrán la oportunidad de caminar por primera vez en años. El caminar tiene significado, no solamente por la obvia mejora de vida, sino también por la mejora de la salud de las personas con problemas de movilidad. Los humanos no fueron diseñados para sentarse por horas. El resultado de estar sentados constantemente resulta en llagas, músculos de piernasatrofiados y huesos frágiles. Pero el impacto del uso de sillas de ruedas no es solamente debido a estar sentado, por ejemplo, los usuarios de sillas de ruedas también pagan un precio por empujar sus sillas de ruedas. Los usuarios de sillas de ruedas están en un alto riesgo de desarrollar el síndrome de túnel carpiano o frecuentes lesiones del impacto constante de sus manos contra los aros de lasllantas. Mientras las sillas de ruedas ofrecen libertad a las personas con problemas de movilidad, no es de gratis. Los exoesqueletos ofrecerán, por fin, una opción de movilidad alterna para los usuarios de sillas de ruedas.

De seguro, la primera generación de exoesqueletos no será ideal. Estos exoesqueletos son lentos y voluminosos. Los primeros exoesqueletos también serán extremadamente caros ycon un precio muy alto para que la mayoría de usuarios de sillas de ruedas los disfruten. Pero, no será por mucho tiempo hasta que se logre un progreso y la segunda, tercera y cuarta generación de exoesqueletos sean desarrolladas, los cuales serán más livianos, rápidos y económicos.

OBJETIVOS

* Fomentar la actividad investigativa en los alumnos.
* Dar a conocer la importancia de losavances de la robótica en el campo biomédico, más concretamente los exoesqueletos.
* Mejorar las condiciones de vida de los pacientes con discapacidades motoras.
* Pensar que la biotecnología tiene aún mucho por explorar para el mejoramiento de la condición humana y una buena calidad de vida.

JUSTIFICACIÓN

Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad motora mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Nº 1: Exoesqueletos
  • Proyecto de investigacion
  • Proyecto de investigación
  • Proyecto de investigacion
  • Proyecto de investigacion
  • Proyecto de investigacion
  • Proyecto de investigacion
  • Proyecto de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS