Proyecto investigacion youtube

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Proyecto de Metodología de la Investigación
Por Gabriel Marclé
DNI. 35.472.317
Temática: Youtube e Internet, la nueva TV
La investigación se centra en Youtube, y cómo éste, como medio de comunicación, puede llegar a provocar los mismos efectos, o generar las mismas necesidades que los productos televisivos. La problemática a investigar sería “Usos y gratificaciones de Youtube en comparacióncon usos y gratificaciones de Tv en los jóvenes”. Youtube se genera como una red de videos, cada uno con su tema, con su contenido, con su público determinado, y es así como se generan grandes públicos, heterogéneos, diferentes entre ellos y al mismo tiempo parecidos, pero que buscan algo en esos videos que se suben a Youtube. También se analiza la posibilidad que nos da de ser nosotros mismos losque generen más productos para alimentar a esa gran red de videos, somos productores que buscan que su video sea visto, comentado, que cause un efecto en alguien, igual que en la televisión.
Conceptualización:
Uso y Gratificaciones:
El individuo, dependiendo de su espacio socio-cultural, de sus hábitos, convivencia y estado emocional, genera necesidades que necesita satisfacer, en este caso,con el consumo de medios. El consumidor busca en el medio algo que no tiene, que quiere tener, y lo necesita para salir del estado en el que se encuentra (por ejemplo, estado emocional). Una persona puede encontrarse aburrida y necesita algo para divertirse, entonces entre a Youtube y se encuentra con miles de productos que están a su disposición para satisfacer su necesidad. A partir del momentoen que pone “play” para reproducir un video, concibe un cambio en su estado, ya no está aburrido, ya se encuentra ante algo nuevo, algo que va a satisfacer esa necesidad de diversión que se presento en ese momento.
Esta teoría viene a contradecir lo que se venía pensando, que los medios ejercían un efecto que era lineal, que no permitía resistencia del receptor ante el producto mediático y queera un sujeto aislado (Alienado). En Usos y Gratificaciones se comienza a ver al consumidor como fuente de creación de necesidades que el medio debía satisfacer. El individuo es capaz de relacionar su necesidad con un tipo determinado de producto que la satisfaga sin que los medios se involucren en esa vinculación.
Desde este punto de vista, la teoría de usos y gratificaciones ha sido investigada alo largo de su historia por varios investigadores. Según el libro “La Sociología de la comunicación de masas” de Moragas, la teoría posee cinco características principales.

1. Se concibe al público como activo. Una buena parte del consumo de medios masivos puede ser considerada como una respuesta a necesidades sentidas por los miembros de la audiencia. Estas necesidades pueden seratendidas igualmente recurriendo a otras fuentes de gratificaciones ajenas a los medios, tales como la familia, los amigos y otras alternativas funcionales caracterizando al uso de medios como un proceso interactivo, que relaciona el contenido de las comunicaciones de masas, con las necesidades, percepciones, papeles y valores individuales, con el contexto social en el que la persona está situada.
2.Corresponde al miembro del público buena parte de la iniciativa de vincular la gratificación de la necesidad y la elección de los medios.
3. Los medios compiten con otras fuentes de satisfacción de necesidades.
4. Desde el punto de vista metodológico las personas son suficientemente conscientes como para poder informar sobre su interés y motivo en casos determinados o, por lo menos,para reconocerlos cuando se ven confrontados con ellos en una formulación verbal inteligible y familiar.
5. Los juicios de valor sobre la significación cultural de la comunicación masiva debe quedar en suspenso mientras se exploran en sus propios términos las orientaciones del público.

La televisión es un medio de gran penetración, es de un potencial poder influyente en la sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de investigacion
  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS