proyecto investigativo

Páginas: 26 (6299 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Introducción.
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólicasostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.
En la actualidad la Hipertensión Arterial es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos adultos en las poblaciones en todas partes del mundo. Representa por sí misma una enfermedad, como también unfactor de riesgo importante para otras enfermedades, fundamentalmente para la Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Cardiaca, Enfermedad Cerebro Vascular, Insuficiencia Renal y puede también producir afectaciones de la vasculatura periférica y de la retina. La prevención de la hipertensión arterial es la medida terapéutica sanitaria más importante, universal y menos costosa.
Elperfeccionamiento de la prevención y el control de la presión arterial es un desafío importante para todos los países y debe constituir una prioridad de las instituciones de salud, la población y los gobiernos.
La adecuada percepción del riesgo que significa padecer de hipertensión arterial obliga a ejecutar una estrategia poblacional con medidas de educación y promoción dirigidas a la disminución de lapresión arterial media de la población, impactando sobre otros factores de riesgo asociados a la hipertensión arterial, fundamentalmente la falta del ejercicio físico, niveles inadecuados de lípidos sanguíneos, elevada ingesta de sal, el tabaquismo, el alcoholismo y la obesidad, que puede lograrse mediante acciones dirigidas a las modificaciones del estilo de vida
Planteamiento del problema.Según Fundación Wikipedia (2014), En 1808, Thomas Young realizó una descripción inicial de la hipertensión como enfermedad.7 En 1836, el médico Richard Bright observó cambios producidos por la hipertensión sobre el sistema cardiovascular en pacientes con enfermedad renal crónica.7 La presión arterial elevada por primera vez en un paciente sin enfermedad renal fue reportada por Frederick Mahomed(1849-1884).8 No fue hasta 1904 que la restricción de sodio fue defendida mientras que una dieta de arroz se popularizó alrededor de 1940. Cannon y Rosenblueth desarrollaron el concepto de control humoral de la presión arterial e investigaron los efectos farmacológicos de la adrenalina. Tres colaboradores que permitieron avalar el conocimiento de los mecanismos humorales de control de presiónarterial son T. R. Elliott, Sir Henry Dale y Otto Loewi.
En 1868, George Johnson postuló que la causa de la hipertrofia ventricular izquierda (HVI) en la enfermedad descrita por Bright fue la presencia de hipertrofia muscular en las arterias más pequeñas por todo el cuerpo. Nuevos estudios patológicos clínicos por sir William Gull y HG Sutton (1872) dieron lugar a una descripción más detallada delos cambios cardiovasculares producidos en la hipertensión. Frederick Mahomed fue uno de los primeros médicos en incorporar sistemáticamente la medición de la presión arterial como parte de una evaluación clínica.
Esto quiere decir que la Hipertensión arterial no es un problema de ahora, es un problema de antigüedad y por eso se busca una solución o disminución de la misma a nivel mundial,ya que esta grave enfermedad puede ser el enemigo silencioso de todos habitante, de todo ciudadano de a pie que nunca fue informado acerca de la enfermedad y por no tener conocimientos acerca de la prevención llega a ser una víctima más de esta enfermedad que atenta contra el bienestar de la población mundial.
Hipótesis: ¿seremos capaces de prevenir satisfactoriamente la Hipertensión durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿que es un proyecto de investigaciones?
  • Proyecto Investigativo
  • Proyecto vamos a investigar
  • Proyecto investigativo mejoramiento de vias
  • Proyecto de práctica pedagógica investigativa
  • Investigaciones Con Respecto Quimica Del Proyecto
  • Planteamiento del Problema del Proyecto a Investigar
  • Proyecto Aulico A Investigar!!!.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS