Proyecto IOS

Páginas: 66 (16359 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
ÍNDICE
Introducción…………………………………………………………………………… 2
Características de los colectivos………………………………………….. 3
Políticas de empleo de las que son destinatarios y recursos de inserción
ocupacional a nivel general………………………………………………. 12
Descripción de los recursos localizados en los dos distritos, resaltando el
distrito de Orcasitas……………………………………………………….. 26
Descripción del centrovisitado………………………………………….. 59
Conclusiones………………………………………………………………… 69
Fuentes documentales…………………………………………………….. 70






























INTRODUCCIÓN
A través del siguiente trabajo pretendemos realizar una visión global de las políticas de empleo de dos de los grandes colectivos con los que trabajar; en concreto, el colectivo de mujeres y el de inmigrantes, para adentrarnos en la realidad del barrio en el que estamos inscritos:Villaverde y Usera.
Mujeres e inmigrantes representan más del 70% de la población activa en España y eso sin contar aquellos que no poseen papeles, no están afiliados a la Seguridad Social o ambas cosas a la vez.
Hemos realizado una búsqueda activa de los diferentes recursos a los que estas personas pueden acudir para su inserción laboral. Los resultados, expuestos más adelante, han sido disparespero en general nos indican que el número de ellos en el barrio no es del todo malo.
Por último hemos recogido, de forma detallada, la visita efectuada a uno de los recursos del barrio que engloba a ambos colectivos. Visitamos la Asociación Grupo Labor donde nos contaron cómo realizan su trabajo y cómo llave a cabo todas las intervenciones que desarrollan a lo largo del año.







“Mediante eltrabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa”
Simone de Beauvoir












CARACTERÍSTICAS DE LOS COLECTIVOS.
Colectivo Mujeres
La participación de las mujeres en el ámbito laboral no siempre se produce en igualdad de condiciones respecto a la de los hombres. Las responsabilidadesfamiliares y domésticas son asumidas en buena parte por las mujeres; el 93% de las mujeres se hace cargo de estas tareas a las que diariamente dedican 3 horas más que los hombres. Además, la división sexual del trabajo merma las posibilidades de las mujeres para participar activamente y de manera continuada en el mercado laboral.
Las mujeres suponen más de la mitad de la población en España sin embargoencontramos que a la hora de la disponibilidad para trabajar:
El 69.64% son hombres y el 50.25% son mujeres
La tasa de desempleo masculino es del 9.07% y la desempleo femenino asciende al 12.28%
Casi un 50% de los hombres ha desarrollado una vida laboral superior a 35 años frente al 17.3% de mujeres.
Solo un 17.1% de las mujeres perciben pensión de jubilación
Las mujeres participan en menormedida que los hombres del empleo remunerado; en general las condiciones laborales de las mujeres son peores que la de los hombres. Su mayor asunción de las responsabilidades familiares afecta entre otros a una tasa de empleo a tiempo parcial entre 4 y 5 puntos superior a la de los hombres o tienen mayor presencia en la economía sumergida. También, las opciones profesionales de las mujeres son máslimitadas que la de los hombres y suelen asociarse a un menor prestigio y reconocimiento social.
Estas desigualdades comunes a todas las mujeres afectan con más intensidad a aquellas mujeres que tienen dificultades sociales añadidas (mujeres inmigrantes, mayores de 45 años, víctimas de violencia de género, procedentes de entornos sociales desestructurados). Los obstáculos para acceder y mantenerseen el mercado laboral suelen ser en estos casos más intensos y observamos que muchas mujeres
Tienen más problemas para conciliar su vida personal, familiar y profesional
Tienen dificultades de accesibilidad (transporte, dinero…)
No siempre conocen los servicios públicos a los que podrían acceder
Tienen un entorno social y familiar que opone resistencias para que estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iosa
  • es el IOS
  • IOS de Cisco
  • Funciones de IOS
  • Tp ios
  • IOS Paper
  • Ios Profundos
  • Ios 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS