Proyecto Jefe departamento Comunicaciones

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Proyecto Jefe de Integración Curricular del área Comunicaciones
Año 2013
Postulante:

FUNDAMENTACIÓN
En un mundo donde la globalización cobra cada vez mayor fuerza se hace necesario la preparación de un individuo que sea capaz de recibir cualquier tipo de información y procesarla.
Es vital la formación de individuos que puedan comprender y participar activamente de todos losfenómenos que suceden a su alrededor. La educación aparece en este contexto como una práctica social necesaria y fundamental para formar jóvenes no sólo con las habilidades que requiere la sociedad actual sino también poseedores de pensamiento crítico y transformador de la realidad social, crítico porque revisa permanentemente todo conocimiento y transformador porque imagina y crea formas deintervención sobre el mundo.
Lo que antecede se resume de la siguiente manera:
-Lograr en los alumnos los conocimientos necesarios para la incorporación consciente y responsables en una sociedad democrática y moderna.
-Preparar a los alumnos para la continuación de estudios superiores.
-Preparar a los alumnos para la empleabilidad.
La primera finalidad básica es seleccionar criteriosamente loscontenidos formativos fundamentales del área para proseguir los estudios exitosamente propiciando la posesión de herramientas de aplicación general, por ejemplo, dominio de la lengua, organización de información proveniente de diversas fuentes, fundamentar con criterio, entre otros.
De acuerdo a las concepciones predominantes en la actualidad se debe tener como objetivo primordial la calidadeducativa, teniendo en cuenta los componentes definitorios que identifican la calidad de una institución, entre estas variables encontramos:
*satisfacción del personal,
*satisfacción de los estudiantes,
*metodología adecuada,
*disponibilidad de materiales y personal,
*diseño de estrategias,
*gestión adecuada de recursos.
La escuela vive hoy una crisis, y le cuesta mucho mostrar que escapaz de gestar y organizar un proyecto acorde a los tiempos. Tenemos entonces que crear las condiciones para salir de la crisis teniendo en cuenta la innovación, el ejercicio de la autonomía y la flexibilidad; compatibilizar lo estructural, lo comunicacional, con lo operativo y lo decisional.
OBJETIVOS
Dado que el rol del Jefe de departamento se define desde una perspectiva de Organización,Coordinación y Asesoramiento, y como un nexo necesario entre docentes y directivos se proponen las siguientes acciones para optimizar el desempeño:
Promover los dispositivos necesarios para lograr la calidad total educativa del área.
Lograr el consenso y compromiso de los docentes, con objetivos comunes, para una coordinación eficaz y con visión de conjunto de las acciones a realizar durante elciclo lectivo.
Establecer formas de comunicación estables que garanticen la circulación de la información significativa de una manera amplia y abierta para neutralizar las redes informales. Evitar conflictos originados en la falta de información necesaria para las tareas.
Posibilitar nuevas vías para que todos los docentes puedan contribuir y realizar sus aportes en beneficio común teniendo encuenta las dificultades al momento de concertar reuniones del área.
Mejorar el rendimiento académico con la adopción de nuevas técnicas, recursos, una mejor elección de contenidos teniendo en cuenta la calidad de alumno que se desea formar, realizando y justificando con criterio metodológico dichas elecciones o recortes si se consideran necesarios.
Promover el perfeccionamiento del docente enactividad, se procurará unir la teoría con la práctica para aceptar el nuevo rol docente de “ayudar al alumno a aprender y comprender” e “interactuar para guiar”. Será necesaria una formación permanente y continua que permita la reflexión sobre la misma práctica. Trabajar cooperativamente en proyectos que logren innovaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje que apunten a cambios reales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jefe del departamento de compras
  • Jefe De Departamento Técnico
  • departamento de comunicaciones policiales
  • Proyecto comunidad
  • Proyecto por mi comunidad
  • Proyecto a la comunidad
  • proyecto en comunidades
  • Proyecto COMUNIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS