proyecto juegos

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
NOMBRE DEL PROYECTO:
Jugando aprendemos
LOCALIZACION DEL PROYECTO:
JARDIN DE INFANTES Nº 83 “Doña Paula Albarracion” - RESISTENCIA, CHACO.

FUNDAMENTACION:
Existe una amplia y variada gama de problemáticas del menor que se pueden observar en la sociedad que habitualmente vivimos. La falta de contención que perjudica al niño en su participaciónactiva en las diferentes propuestas que el jardín le ofrece ya sea porque los padres trabajan la mayor parte del día, o simplemente porque no creen necesarios estar encima de los niños, esto es entre otras cosas como los hechos diarios de abusos, violencia familiar, violencia física en algunos casos y psicológicas en otros, problemas de dicción y de comunicación.
El juego es un patrimonio dela infancia y uno de los derechos inalienables, por lo tanto resulta importante garantizar en el nivel inicial, la presencia del juego como derecho de los niños y que a través de él se puedan inculcar valores cotidianos y costumbres tradicionales.
Teniendo en cuenta la importancia de los espacios recreativos y culturales; la carencia de esta sociedad para hacerlos efectivos, se propone elpresente proyecto, porque creemos que aun es posible junto a toda la comunidad educativa, revalorizar las situaciones lúdicas junto a los niños, docentes y sus familias, inculcándoles a través de ello nuestra propia cultura y hábitos cotidianos para que despierte en ellos su parte creativa.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:
Objetivos Generales
Reconocer al juego como patrimonio privilegiado de la infanciay como derecho a través del cual se puedan trasmitir valores culturales.
Objetivos específicos
Asegurar el respeto de los derechos de todos los niños.
Generar espacios de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus capacidades y deseos.
Promover la integración grupal y la articulación de las diferencias personales enel desarrollo del juego y en la convivencia cotidiana.
Ofrecer oportunidades de desarrollo de la capacidad creadora, del placer por jugar, de la participación en actividades recreativas.
Estrechar vínculos con toda la comunidad, incluyendo a los grupos familiares, otras instituciones, a través de redes de participación y articulación.
Ofrecervariadas experiencias de juego mediante las cuales puedan conocerse a si mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes.
Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan los niños desplegar sus posibilidades lúdicas y dando lugar a la libre expresión.
Ofrecer el uso demateriales, tiempos y espacios diversos, para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos.
Generar espacios de juego entre niños y familia, considerando las tradiciones culturales y promoviendo la transmisión de los juegos tradicionales de su comunidad.
METAS:
Al ingresar al Jardín de Infantes suelen presentar pocas y repetidas actividades (juegos tradicionales)factores todos de alto impacto en el desenvolvimiento y desarrollo de la capacidad de juego. Los padres trabajan muchas horas y al llegar están cansados para jugar con sus hijos.
Problemas en la familia y organizaciones familiares conflictivas. Las viviendas no ofrecen el espacio necesario para desplazar juegos espontáneos .Las viviendas precarias.
Baja disponibilidad de espacios públicos dejuego (plazas juegos) y la imposibilidad de jugar en las veredas. Falta de seguridad.
En base a esta problemática, es sumamente importante que la Escuela ofrezca alternativas de juegos y alternativas para que cada juego les deje una enseñanza, proponiendo distintas situaciones.
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto juegos
  • Proyecto de juegos
  • Proyecto De Juegos
  • proyecto de juego
  • proyecto juegos
  • proyecto los juegos
  • proyecto juegos tradicionales
  • Proyecto juegos tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS