proyecto jugo a base de tuna
FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL.
PROYECTO “ZUMO DE TUNA CON PROPIEDADES MEDICINALES”
Integrantes:
Joseline Mendoza Alvarado.
Richard Maldonado López.
Douglas Lozada Ortiz.
Eder Moran Parra.
Coordinador de área:
Ingeniera Industrial:
Anabella Lizarzaburgo.
Ecuador
2012
CAPITULO I
EL PROBLEMA.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Problema en un contexto:
La mayoría delas personas relacionan a los medicamentos con productos de sabor poco agradable y de olor nauseabundo, pero se puede crear productos de sabores y olores agradables como en este caso del “zumo de tuna “. La tuna en si es dulce pero posee propiedades curativas y medicinales, tales como favorecer a la curación de la úlcera, reumatismo afecciones pulmonares y es buena para la diabetes, por su ampliavariedad de vitaminas y minerales que posee tales como calcio, hierro, vitaminas B1, B2, B3 C. El fruto posee un valor nutritivo superior al de otras frutas en varios de sus componentes: 100 gr de la parte comestible posee 58 a 66 unidades calóricas, 3 gr de proteínas, 0,20 gr de grasas, 15,50 gr de carbohidratos, 30 gr de calcio, 28 gr de fósforo y vitaminas (caroteno, niacina, tiamina,riboflavina y ácido ascórbico).
Es empleado directamente en la alimentación o para la fabricación de mermeladas y jaleas, zumo o néctar, tunas en almíbar, alcoholes, vinos y colorantes.
Situación conflicto:
La mayoría de las personas relacionan a los productos medicinales con productos poco agradables al gusto. Lo fundamental en esto seria crear un producto medicinal con sabor y olor agradable.Introducir un producto elaborado, poco conocido o desconocido, al mercado guayaquileño.
Causas del problema:
Los productos farmacéutico y naturista ofrecen productos que no son del agrado del cliente por su sabor u olor.
El poco conocimiento de productos naturales que ofrece la naturaleza, sean del agrado de los consumidores y que se puedan distribuir como zumos que en parte quita la idea demedicamentos que en ciertas ocasiones generan cierta psicosis a los clientes.
La poca industrialización de materia prima en nuestro país ha generado que se exporte materia prima e importemos productos procesados lo cual nos genera un déficit en el balance del P.I.B. (Producto Interno bruto.).Razón por la cual queremos industrializar la tuna para aliviar el problema.
Formulación delproblema:
¿Cuáles son las propiedades medicinales de la tuna?
¿Qué posibilidades de éxito tiene un producto nuevo y desconocido en el mercado guayaquileño?
¿Cómo lograr que el producto “zumo de tuna” sea del agrado del consumidor y además medicinal?
Evaluación del problema:
La investigación ha determinado que el problema tiene solución y es factible su realización ya que el zumo de tunaseria un buen medicamento alternativo contra algunas enfermedades y a su vez seria una bebida.
Que por su apariencia comercial seria acogido rápidamente por los posibles consumidores que serian de 5 años en adelante.
INTERROGANTES.
¿Cuál sería nuestro mercado?
¿Qué probabilidades tiene el producto de surgir en el mercado?
¿Cuáles serían los beneficios que obtendríamos con larealización de este proyecto?
¿Se podrá convencer a las personas, de un producto medicinal agradable tanto en aroma como en sabor?
OBJETIVO DE LA INVESTIGACION.
Objetivo general:
Elaborar zumo de tuna con propiedades terapéuticas como alternativa de las medicinas tradicionales, para mejorar la calidad de vida de las personas en lo referente a la salud.
Objetivos específicos:Elaborar un zumo de tuna con fines medicinales para aliviar ciertas enfermedades.
Conseguir que el producto sea aceptado por los consumidores.
Evaluar el nivel de aceptación del producto en el mercado o en los consumidores.
JUSTIFICACIÓN.
Por la necesidad de crear un proyecto que sea innovador nos propusimos en mente crear un producto que además de ser dulce...
Regístrate para leer el documento completo.