Proyecto la golconda

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Proyecto "La Golconda", Sonora.

INDICE

Minerales Datos Generales Localización y Acceso Infraestructura Historia Minera Geología Mineralización Alteración Explotación Recursos En Busca de…

………………………………………………………………….. 2 ………………………………………………………………….. 2 ………………………………………………………………….. 2

………………………………………………………. 4 ……………………………………………………….. 4 ……………………………………………………….. 5 ……………………………………………………….. 7……………………………………………………….. 7
…………………………………………………………………… 7

……………………………………………………….. 8
…………………………………………………………………… 8

1

Minerales Oro y Plata

Datos Generales Compañía: Nombre del Lote Minero: Tipo de Concesión: No. de Título: Superficie: Vigencia: Dueño de la Concesión: Municipio y Estado: Cia. Minera Cascabel, S.A. de C.V. Goconda Explotación 194759 20 Hectáreas Junio 15, 1992 a Junio 14, 2042 Representante:Ing. Porfirio Padilla Álamos, Sonora.

Localización y Acceso El Proyecto La Goconda se localiza en el extremo sur del Estado de Sonora, 75 kilómetros al sureste de la Ciudad de Navojoa (7 horas de trayecto desde la Ciudad de Tucson, Arizona). El acceso se hace partiendo de la Ciudad de Hermosillo, viajando hacia el sur hasta el poblado Estación Luis, Sonora, a través de la autopista No. 15. Estacomunidad tiene aproximadamente 300 habitantes y se encuentra a una elevación de 55 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con todos los servicios, incluyendo gasolinera, tienda, energía eléctrica 230 Kva. y estación de ferrocarril. De Estación Luis parte un camino revestido de 17 kilómetros, cruzando las comunidades de Ejido Guadalupe Victoria y Ejido Francisco R. Serrano, antes de llegar alRancho La Granada. De este lugar parte una brecha hacia el este en la que se recorren 9 kilómetros antes de llegar al socavón principal de acceso de la Mina Goconda y 50 metros mas arriba, (495 SNM) al Tiro Goconda.

2

Fuente: Monografía Geológico-Minera del Estado de Sonora. COREMI

El Proyecto Goconda se localiza al este de una amplia planicie costera, en la zona donde se presentan losprimeros lomerío que constituyen las estribaciones de la Sierra Madre Occidental. El clima se clasifica como árido a semiárido, con temperaturas máximas en el verano que exceden los 40°C y temperaturas mínimas en invierno de 10°C, lo que permite trabajar durante todo el año.

3

La vegetación del extremo sur del Desierto de Sonora incluye cactáceas como el órgano, sahuaro y nopal. Los árboles seencuentran muy dispersos, predominando el palo verde, palo blanco, palmera de dátil y mesquite.

Infraestructura La infraestructura local puede ser clasificada como excelente. Tierras de pastoreo, pastos y campos de fríjol y maíz, con sistemas de riego, rodean a los ranchos y comunidades, evidenciando la existencia de abundante agua en los acuíferos subterráneos. La principal línea delFerrocarril del Occidente (Ferromex), proporciona el servicio entre Estación Luis y la frontera con los Estados Unidos, conectando con la Unión Pacific Railway en Nogales, la cual comunica a esta última con la Ciudad de Guadalajara en Jalisco. Las obras mineras antiguas de La Goconda se encuentran en muy buenas condiciones. Las operaciones de minado desarrolladas a pequeña escala en el siglo pasado dejaroncomo evidencia un socavón de 70 metros de longitud, perpendicular a la veta La Goconda, la cual se corta a una distancia de 50 de la bocamina. El nivel 50 fue colocado hacia el este siguiendo la veta mineralizada a lo largo de 60 metros. Presenta algunos contrapozos y rebajes que comunican con superficie, permitiendo una excelente ventilación. Las obras mineras tienen una sección de 2 por 2 metrosy presentan muy buena estabilidad. La roca encajonante es un gneiss duro y cohesivo con fracturamiento y fallamiento muy limitado. No se aprecian zonas colapsadas o caídos.

Historia Minera La información existente sobre la producción de la Mina La Goconda, fue recabada por el Ingeniero Minero Mr.David McLean, para un reporte técnico preparado en 1972. En la década de los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golconda
  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS