proyecto la heladería

Páginas: 18 (4391 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

Proyecto:
“La fábrica de helados”
(Somos heladeritos).

Trabajo Práctico n° 2: 3° entrega
Unidad Curricular: Proyectos Integrados.
Curso: 3° Año.
Profesores: Belizia Tapia.
Burgos Andrea
Godoy Pablo
Rubio Nelida
Porras Gabriel
Alumnas: CatelicanKarina
Díaz Cesia
Gallardo Valeria
Oggero Valeria
Fecha de entrega: 18/06/13.



Fundamentación:
El Nivel Inicial tiene como propósito fundamental que los alumnos complejicen, enriquezcan, profundicen y organicen sus conocimientos acerca del ambiente. Es por eso, que se elige un recorte de la realidad para ser observado, ya que no sepuede tomar a toda la realidad para estudiarla, debido a su complejidad.
Por tal motivo, se trabaja sobre “La fábrica de helados”, eligiendo como recorte “Una heladería de elaboración propia”. La cual se considera importante de ser trabajada en un proyecto con los niños porque es un contexto conocido y cotidiano por casi todos los niños. Donde ellos podrán replantearse y profundizar losconocimientos que ya tienen sobre la misma.
A través de la alfabetización científica los niños podrán apropiarse de un conjunto de competencias, como por ejemplo, la búsqueda de información a través de entrevistas, fotografías o videos, y la sistematización de la información a través de dibujos o charlas; que les permitirán a los niños la aproximación a los conocimientos, procedimientos y actitudes paraaprender determinados aspectos de la ciencia en el ámbito escolar. Dicha alfabetización ayudará a los alumnos a formarse y desenvolverse como ciudadanos críticos, respetuosos, activos y responsables, capaces de integrarse creativamente a la sociedad en la que viven. Además, despertará la curiosidad por el ambiente en el que viven y por las diferentes instituciones y comercios que hay en él.
Sedefine a los proyectos como un modo de organizar el trabajo alrededor de una problemática a investigar que se plasma en un producto final, que da cuenta de todo lo investigado. Este producto final se va construyendo en distintos acercamientos en función de los investigado y analizado, se va realizando en etapas y puede estar integrado por productos parciales. (Pitluk, Laura; 2006). Además, en losmismos se integran las diferentes áreas del conocimiento.
En el siguiente trabajo, se propone ampliar los saberes de los niños, a través de un proyecto integrando las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática, Lengua y Lenguaje plástico visual. Facilitándoles a los niños la posibilidad de interactuar con el ambiente mediante interrogantes, averiguando cómo es la producción, quétipos de helados hay, qué variedad de sabores podemos encontrar, quiénes los realizan, cómo es la venta, quienes trabajan allí. Para que de esta manera puedan establecer un verdadero diálogo con el personal de la heladería, y así construir y ampliar ciertos conocimientos.
Se tendrá en cuenta la realidad como construcción social, pudiendo hablar del funcionamiento de la heladería como el resultadodel trabajo de muchas personas, las cuales cada una cumple un rol determinado.
A partir de las respuestas obtenidas con la recopilación de información mediante la salida, los niños podrán crear situaciones donde ellos actúen como verdaderos protagonistas ya sea realizando helados en la sala, vendiendo o comprando en el rincón de heladería de la sala.
Con la elaboración del helado que realizaránlos niños, se pretende que reconozcan los diferentes cambios de estado de la materia, el peso de los helados y el texto no literario la receta.

















Tiempo del proyecto: 20 días hábiles. Frecuencia: 2 veces por semana
Preguntas problematizadoras:
El helado:
¿Dónde se venden los helados?
¿Cómo se hacen los helados?
¿Se utiliza alguna receta para hacer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Heladeria
  • Heladeria, Proyecto
  • Proyecto De Heladeria Y Fruteria
  • proyecto heladeria(objetivos y todo completo)
  • pre informe proyecto heladeria pica
  • Proyecto heladería
  • proyecto heladeria
  • PROYECTO HELADERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS