Proyecto la paccha

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA




INGENIERÍA CIVIL




PROYECTO DE TESIS:

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE DRENAJE PLUVIAL ENTRE EL JR. SAN FRANCISCO Y VIA DE EVITAMIENTO NORTE. PROPUESTA PARA MEJORAR SU EFICIENCIA.




PRESENTADO POR:





Cajamarca, febrero del 2012




I. TITULO
OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE DRENAJE PLUVIAL ENTRE ELJR. SAN FRANCISCO Y VIA DE EVITAMIENTO NORTE. PROPUESTA PARA MEJORAR SU EFICIENCIA.

II. DEFINICION DEL PROBLEMA

La ciudad de Cajamarca, capital del departamento del mismo nombre, está ubicada en el norte del Perú a 2750 m.s.n.m en los 7º 09’ 26” Latitud Sur y 78º 31’ 31” Longitud Oeste de Greenwich. Actualmente tiene aproximadamente 188 363 habitantes y su tasa de crecimiento poblacional esde 3.5% en zona urbana y 1.3% en zona rural. El clima es seco, templado y soleado durante el día y frío en las noches. Temperatura media anual 13ºC (máxima media 21.4º y mínima media 5ºC). Estación de lluvias de diciembre a marzo (INEI, 2000). La actividad pluvial en la ciudad de Cajamarca en condiciones normales no causa mayor daño o trastorno. Sin embargo, ante la ausencia de un adecuadosistema integral de drenaje pluvial y apropiadas instalaciones en las edificaciones, la sobrecarga pluvial propicia inundaciones en zonas topográficamente bajas y erosiones en los cursos de agua por el incremento de la velocidad de escorrentía; impactando desfavorablemente en las superficies expuestas de edificaciones e infraestructura vinculadas a estos espacios (INDECI, 1993).
Consecuentemente, paraproponer soluciones viables y sostenibles a este problema es necesario conocer con precisión aspectos como: la operación y el mantenimiento del drenaje pluvial en la calle Jr. san Francisco y Vía de Evitamiento Norte.
III. FORMULACION DEL PROBLEMA

Las preguntas que guían la investigación son:
1. ¿Cómo se está haciendo la operación del sistema de drenaje pluvial en dicha calle?
2. ¿De quémanera se está haciendo el mantenimiento del sistema de drenaje?


IV. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Evaluar la operación y mantenimiento del sistema de drenaje pluvial entre el Jr. San Francisco y Vía de Evitamiento Norte. Propuesta para mejorar su eficiencia.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Determinar las acciones que sustentan la operación para un adecuado sistema del drenaje pluvial.
2.Determinar las acciones que se realizan como parte del mantenimiento del sistema de drenaje pluvial.

V. JUSTIFICACION:
Las deficientes obras de drenaje y la ausencia de un sistema integral de drenaje pluvial en la ciudad, influyen considerablemente en la vulnerabilidad física del sistema; al afectarse principalmente la superficie pavimentada de la red vial localizada en áreas de déficit drenaje, conla consecuente obstaculización del tránsito vehicular. Una situación extremadamente crítica puesto que la acumulación de aguas pluviales y la escasa capacidad de drenaje de los suelos podrían generar la alteración de la capa asfáltica.

IMPORTANCIA:
EL drenaje pluvial urbano es de gran importancia para el desarrollo normal de la vida cotidiana de la gente que habita un lugar determinado enuna ciudad, y su finalidad es evitar al máximo los daños a personas y propiedades que las lluvias pueden ocasionar. Garantizar el normal desenvolvimiento de la vida diaria.





VI. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

6.1. ANTECEDENTES

La ciudad de Cajamarca, es atravesada por cauces naturales que favorecen el drenaje de la ciudad, ellos son el río San Lucas, las quebradas Romero, Calispuquio yNegro Mayo. Parte de estos tramos han sido canalizados y tapados, para evitar problemas de contaminación y ofrecer mayor seguridad a la población. La municipalidad provincial realizó algunas obras de evacuación de lluvias que datan de los años 90, especialmente en la parte céntrica de la ciudad y en las proximidades de los puentes. Improvisaron sumideros y canales abiertos para aliviar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paccho
  • PACCHA
  • Danza
  • Monografia Paccha
  • LEYENDA SOBRE LA TRASLACI N DEL PUEBLO DE PACCHA
  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS