PROYECTO LA PALABRA DEL D A ONDAS 1

Páginas: 19 (4696 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015



ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA
RESPONSABLE: ESP. CLEOTILDE NAVARRO ALTAMAR
BENEFICIARIOS: ESTUDIANTES DE UNDÉCIMO Y NOVENO GRADO
AÑO: 2014
JUSTIFICACIÓN:
Considerando que los jóvenes del siglo XXI, muestran una carencia de vocabulario culto, influenciados por los medios de comunicación masivos como el INTERNET y el celular a través del llamado Chat ; los cuales hacen que se corten laspalabras, se use un vocabulario vulgar o común, se construyan frases en las que se mezclan palabras y signos icónicos resultando muchas veces el mensaje incomprensible por quienes no están sumergidos en el mundo de estas tecnologías y lo cual redunda en el deterioro significativo de nuestra lengua materna.
Hoy por hoy, se hace necesario mostrar a los educandos la otra cara del idioma, aquella en la queresulta más significativo y expresivo el mensaje cuando se dice con palabras cultas que a la vez, reflejarán el nivel cultural de quien las pronuncia o escribe.
Por otra parte, la experiencia en la docencia y sobretodo en los grados superiores, me permite aseverar que un factor relevante en los bajos resultados de las Pruebas SABER ICFES es la pobreza lexical de los estudiantes lo cual dificultaen grado sumo su comprensión lectora.
Después de la experiencia vivida el año anterior con los estudiantes, de haber visto los frutos obtenidos y realizado la evaluación del mismo con el grupo beneficiario del proyecto consideré prudente continuarlo por lo cual lo inicié en décimo grado 2012 y decidí continuar con este , undécimo, con el cual trabajo actualmente y así, fortalecer su competenciasemántica al culminar su etapa de la educación media.
OBJETIVO: Despertar el interés de los jóvenes por apropiarse de un léxico culto para lograr una buena expresión oral y mejorar su comprensión lectora.
PRESENTACIÓN:
El proyecto de aula “LA PALABRA DEL DÍA” consiste en que cada día hábil del año escolar, la profesora dará a conocer una palabra con su respectivo significado y con unaoración en cuyo contexto se emplee dicho término. Los estudiantes llevarán un cuaderno donde anotarán dichas palabras y su ejemplo para a partir de ahí construir una oración donde demuestren la apropiación del significado.
En un gran porcentaje, las palabras serán extraídas de los textos u obras a leer. También podrán ser relacionadas por iniciativa de los mismos estudiantes o por la actualidadnoticiosa local, regional, nacional e internacional.
Las palabras se colocarán en un pedazo de icopor previsto para tal fin.
Al finalizar cada mes, se aplicará a los educandos una prueba de vocabulario donde demuestre el grado de apropiación de las mismas. La prueba podrá ser de selección múltiple con única respuesta, completación de espacios en blanco con el término adecuado, crucigramas, relación depalabras con su significado, construcción de textos empleando el vocabulario estudiado, sinónimo y antónimo, elaboración de tarjetas, credenciales, entre otros.

META: Al finalizar el grado undécimo el estudiante demostrará con propiedad ser poseedor de un gran número de palabras cultas en su léxico. Aspecto que le favorecerá en sus pruebas ICFES y en su vida social y productiva.

A continuación unamuestra de las palabras que han hecho parte de este proyecto.















JÚBILO: Alegría grande que se manifiesta exteriormente, con gestos.
Nos abrazamos con júbilo al vernos después de tanto tiempo.


27 -01- 2014
LOABLE: Se aplica a la acción o a la actitud que merece ser alabada.
La seño Elasimir realizó una loable labor en nuestra Institución.28-01- 2014

JOVIAL: Alegre, festivo, apacible.
El joven se mostró jovial durante la reunión.

29-01- 2014
PROEZA: Acción de gran esfuerzo y valor. Hazaña, heroicidad.
Rescatar con vida víctimas del tsunami fue toda una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Proiceador D Palabras 1
  • Proyecto D Salud 2012 1
  • 1 Eestrategia MET D PROYECT
  • ONDAS PROYECTOS
  • Proyecto Ondas
  • Proyecto ondas
  • Proyecto Ondas
  • PROYECTO DE ONDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS