PROYECTO LAS DROGAS

Páginas: 36 (8833 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Estado Zulia




ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y OTRAS DROGAS



Junio 2014

ESQUEMA

INTRODUCCIÓN
FASE I. DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD
1.1. Selección de la comunidad
1.2. Colectivo que conforman el plantel
1.3. Identificación de los actores
1.4. Ubicacióngeográfica
1.5. Organigrama de la Institución
1.6. Reseña histórica de la Institución
1.7. Misión y Visión
FASE II. DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
2.1. Prediagnóstico (problemática)
2.2. Propósito del proyecto
2.3. Planificación del plan
2.4. Cronograma del plan de acción
FASE III. METODOLOGÍA DE LA ACCIÓN
3.1. Investigación – acción participativa (según varios autores)
3.2. Justificación de laproblemática
3.3. Modelo de la investigación aplicada al caso
3.4. Técnicas e instrumentos para la recolección de la información
FASE IV. DESARROLLO DE LA ACCIÓN TRANSFORMADORA
4.1. Desarrollo de los planes de acción
4.2. Evidencias
RECOMENDACIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS




INTRODUCCIÓN

En todos los momentos históricos de todas las culturas y sociedades han tenido algunapresencia esos productos genéricamente denominados drogas. En ocasiones de forma anecdótica y, otras veces, de manera profundamente inmersa en lo cultural; en algunos momentos significándose como algo extraño, desconocido y amenazadoramente destructor y, en otros, con una imagen tan próxima y familiar que no permitía el reconocimiento de su carácter peligroso; en algunos lugares con una frecuencia eintensidad notables que han llevado a hablar de “crisis” o “epidemias” y, en otros, con una condición de episodio casi excepcional.

Con formalizaciones distintas, con repercusiones muy diferentes, con consideraciones discrepantes, en contextos de ideologías y percepciones muy variados, siempre ha sido continua la presencia de las drogas. En sociedades forzosamente imperfectas, siempre habráespacio para el sufrimiento, el miedo, los conflictos, las dificultades, las angustias, por lo que no es extraño que se recurra a unos “productos” que, más o menos, de una u otra forma, aportan una fantasía de paraísos artificiales, permiten algunos alivios ilusorios o, más sencillamente, son vistos como ayudas o desahogos a la hora de vivir los problemas.


No se puede entender el porqué de lasdrogas, y ni siquiera se puede calibrar el riesgo que suponen, si no se comienza por analizar su función individual y social, el sentido de lo que representan en la percepción y en la cotidianidad de individuos o grupos. Son muy diversos los elementos que pueden incidir en estas coyunturas amenazadoras y de grave coste para todos. Desde la frecuencia y extensión de los consumos, hasta lascaracterísticas de las sustancias empleadas; desde el sentido y las finalidades
de la utilización hasta el perfil de los colectivos de usuarios; desde la consideración natural de los consumos, hasta la percepción social de los conflictos derivados.

Son muy diversos los elementos que pueden incidir en estas coyunturas amenazadoras y de grave coste para todos. Desde la frecuencia y extensión de losconsumos, hasta las características de las sustancias empleadas; desde el sentido y las finalidades de la utilización hasta el perfil de los colectivos de usuarios; desde la consideración natural de los consumos, hasta la percepción social de los conflictos derivados.

El resultado final puede variar entre una situación sin grandes preocupaciones (porque las consecuencias son escasas, resultanminimizadas, pasan desapercibidas o afectan en exclusiva a grupos marginales) y otra, como la que se ha vivido hace años, que despierta una imagen global de amenaza incontrolada. Cada una de estas fases manifiesta características diferenciadas.

Sociedad Contemporánea e inadaptación escolar

En todas las épocas y en todas las sociedades han existido personas inadaptadas al orden social y cultural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogoas (Proyecto)
  • Proyecto De Las Drogas
  • Proyecto las drogas
  • Proyecto drogas
  • Proyecto De La Droga
  • Proyecto de drogas
  • Proyecto De Drogas
  • Proyecto de droga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS