Proyecto lectura
Una de las tareas fundamentales de los profesores de educación primaria, debería centrarse en la enseñanza de la lectura, actividad por demás interesante pero que se ha relegado por otorgarle mayor significación al cumplimiento del programa de estudio y al abordaje de los contenidos programáticos para entregar en tiempo y forma “informe” de los resultados obtenidos.
La tarea deeducar en la actualidad, se ha reducido al vaciado de los contenidos establecidos en el plan y programas, diseñado por personas que se consideran “expertos” en el proceso de aprendizaje de las y los alumnos pero que jamás han estado al contacto con un grupo de aprendizaje, lo que los hace “suponer” qué se debe enseñar sin tomar en cuenta nuestras diferencias culturales, etnográficas y sociales.Nuestra labor debe centrarse entonces en observar y analizar nuestro contexto de trabajo y partir de los intereses de nuestras y nuestros alumnos para que con base en ellos se planeen las estrategias que nos permitan fomentar la lectura .
VISIÓN
Una práctica educativa que nos permita ver a las alumnas y alumnos como seres humanos con intereses diversos y poseedores de conocimientos, conuna cultura propia, re encauzará el papel del docente hacia un trabajo crítico, este trabajo que partirá sobre todo de los intereses de las y los alumnos y apegados a su contexto, mediante la motivación por la lectura a través de estrategias que pondrán a las y los niños al contacto con la lectura desde los espacios escolares para extenderse a los espacios familiares y formar verdaderos espaciosde lectura.
MISIÓN
Nuestra misión, consiste en despertar el interés por la lectura, fomentarla para que al contagiarse de los espacios escolares trastoque y permee la vida familiar.
DESTINO:
Estas actividades, están dirigidas a las alumnas y alumnos de la Escuela Primaria “EMILIANO ZAPATA” Clave: 20DPR1181R de la comunidad de Santa María Pápalo, Cuicatlán, Oaxaca, durante el cicloescolar 2011-2012..
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
El papel del docente y de la escuela a lo largo de la historia en México.
A través de la historia, la educación ha sufrido múltiples modificaciones, con la finalidad de que las oportunidades de acceso sean equitativas para todas las mexicanas y los mexicanos, (cabe mencionar que lo anterior es parte del discurso oficialista y que se ha manejado alo largo de la historia como un elemento más de la supuesta preocupación por todos los mexicanos, tan es así que se han hecho las modificaciones necesarias a nivel institucional. “El primer antecedente que se tiene es el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, sancionado en Apatzingan en 1814” (artículo 3° constitucional y ley general de educación, 1993/13) en donde ya secontempla la preocupación por la educación, sin embargo, corresponde a los liberales el establecimiento de la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza primaria, así como el laicismo de la escuela pública. Es hasta 1857 que se establece ya de manera constitucional como uno de los derechos del hombre y se destina un artículo referente a la educación. Posteriormente, en 1917 se vuelve a establecer laobligatoriedad de la educación y a clarificar la situación de obligaciones; por parte del estado de impartir educación y obligaciones de los padres al mandar a sus hijos a las escuelas.
A partir de 1992, con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, la educación secundaria empieza a considerarse como parte de este nivel, por lo tanto, desde esa fecha, sonnueve los grados que conforman este programa; seis grados destinados a la educación primaria y tres a la educación secundaria.
Estrategias de aprendizaje
Por otro lado y partiendo del hecho de que todos las y los educandos aprenden de maneras diferentes, es necesario brindar las herramientas necesarias para que en esta lógica de que cada quien construye sus propios conocimientos, se vayan...
Regístrate para leer el documento completo.