Proyecto Lenguaje Para Preescolares

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
I . ANTECEDENTES DEL JARDIN INFANTIL

Nombre : Jardín Infantil Campanita
Dirección: Azola N° 2221
Comuna : Arica
Región : Arica y Parinacota XV
Directora: Miriam Alegre

II. NOMBRE DEL PROYECTO
“ LA RUTA DEL LENGUAJE A TRAVES DEL MOVIMIENTO”
GRUPO : TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

III. IDENTIFICACION DEL PROYECTO
Este proyecto nace de la necesidad de favorecer espacios destinados aldesarrollo integral de los niños y niñas, considerando que cada niño y niña de nuestra unidad educativa es inclusivo, con características propias de acuerdo a su desarrollo evolutivo. Nuestro establecimiento considera los niveles de atención, desde sala cuna a nivel medio mayor, con un trabajo educativo integrado por toda la comunidad, niños, niñas, familias , miembros del equipo educativo,favoreciendo el desarrollo de prácticas metodológicas innovadoras manifestadas en nuestro PEI. El Proyecto “La ruta del lenguaje a través del movimiento” enmarca el deseo de toda la comunidad educativa por implementar espacios que potencien los aprendizajes de los niños y niñas de nuestro jardín infantil y en especial las familias de nuestra unidad educativa las cuales han presentado su interés porparticipar dentro de este proyecto, manifestando que una de las áreas que desean potenciar en sus hijos e hijas es la expresión corporal, música y lenguaje y han otorgado el sello a nuestro jardín infantil “ baila, salta y canta con Campanita”, estos fundamentos indican que el proyecto es de interés absoluto de toda la comunidad educativa.-
De acuerdo al catastro realizado en nuestro jardíninfantil, contamos con cuatro niños y niñas que presentan un trastorno motor – hipoacusia leve, y déficit en el lenguaje hablado, por lo cual queremos implementar dos espacios dentro de la unidad educativa destinados al desarrollo del movimiento a través del lenguaje. Cabe destacar que los materiales deberán ser utilizados por todos los niños y niñas no haciendo diferenciación entre materialesconvencionales y materiales para niños y niñas con discapacidad. Este proyecto tendrá diferentes consecuencias para el aprendizaje; el movimiento es transformado en acción, es la plataforma de cualquier proceso educativo, por tanto se considera al niño y niña como protagonista en el espacio educativo, ellos exploran y descubren su entorno, interactúan con diferentes personas, objetos, recursosdidácticos, y el lenguaje permite que sean capaces de expresarse eficientemente y comprender en forma plena los mensajes que reciben, dando significado al mundo que lo rodea y así construyen su conocimiento. Es por ello que buscamos darle un espacio acogedor y que cubra sus requerimientos, desplazamientos y expresión corporal y artística basándonos en los principios de bienestar, juego, y actividad dela educación Parvularia.

IV OBJETIVOS DEL PROYECTO
OBJETIVO GENERAL: Educar a todos los niños y niñas como protagonistas de sus aprendizajes, considerando las diferencias, como un recurso participativo a través del juego, del movimiento, el desarrollo y despliegue de valores y potenciando especialmente el lenguaje hablado.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Favorecer un ambiente que potencieinteracciones positivas en los niños y niñas del jardín infantil “campanita” posibilitando el desarrollo de estilos propios tales como expresión corporal, artística, plástica, danza, dramatización y toda expresión lúdica permitiendo nuevos modos de relacionarse, expresarse y producir cultura.
2. Facilitar experiencias de aprendizaje para todos los niños y niñas, familias que permitan observar,explorar, sentir y descubrir su cuerpo creando y practicando movimientos a través de la expresión corporal y lingüística con la utilización de materiales didácticos innovadores y específicos para el primer y segundo ciclo.
3. Favorecer el dominio del movimiento corporal mediante la relación y comunicación que el niño y niña establecerán con sus pares.
4. Implementar dos espacios destinados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos de psicologia para niños preescolares
  • Proyecto peces para preescolares
  • Proyecto para preescolares
  • Programa Para Estimular El Lenguaje En Preescolares
  • El Lenguaje En Los Niños Preescolares
  • Deficit lenguaje en preescolares
  • Proyecto De Practicas Del Lenguaje Para 4 Año
  • Proyecto de practicas del lenguaje para sala de 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS