Proyecto Lenguajes

Páginas: 16 (3909 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Sábado | 13.03.2004

Clarín.com » Edición Sábado 13.03.2004 » Revista Ñ » La literatura, los escritores y los gilipollas

ENTREVISTA EXCLUSIVA: ARTURO PEREZ-REVERTE
La literatura, los escritores y los gilipollas

A un mes de su visita a la Argentina para presentar otra entrega de "Las aventuras del capitán Alatriste", Arturo Pérez-Reverte recibió a Ñ en Madrid. El escritor español que másvende en el mundo no se calló nada: habló de las internas culturales, de Borges y de Osvaldo Soriano, de los represores que conoció en la guerra de Malvinas y de sus afilados duelos con la palabra.

EZEQUIEL MARTINEZ
Al hombre le gusta batirse. Y vaya si recibió estocadas. Desde que decidió colgar los hábitos de corresponsal de guerra para dedicarse sólo a la narrativa, una tajada deespecialistas en la materia no entendió, o no quiso entender, que él apenas quería escribir. No entraba en sus cabezas que para colmo sus historias fueran devoradas por cientos de miles de lectores. Suponían que aquellos títulos avasallantes no eran más que el envoltorio de una literatura de supermercado, otra de esas factorías de best sellers que tantas veces habían hostigado para defender la honra de lasletras mayúsculas. Al hombre no le importaron las críticas: lo popular no quita lo valiente y siguió adelante con sus historias de aventuras, intrigas y misterios. Hoy ese hombre es el escritor español más vendido en el mundo, ha sido nombrado miembro de la Real Academia Española y logró el respeto y el reconocimiento de sus pares.

"Es una batalla que he ganado", dirá más tarde ArturoPérez-Reverte, ya relajado y sin soberbia, en un hotel de Madrid. Es jueves, día de reunión de académicos de la Lengua, y el hombre se presenta a la entrevista con Ñ acicalado y filoso. O sea: con la guardia en alto. Tiene fama de irritable e impaciente, no le gusta perder un tiempo que no le sobra y es un secreto a voces que ha tirado a más de un periodista por la borda. Porque además el hombre es marino,capitán de yate, para quienes entiendan del asunto.

Una biografía informal apuntará este dato y se aderezará con otros: que su España le produce más urticarias que consuelos; que de pequeño lo alimentaron con Dumas y Homero; que demasiadas veces vio matar y morir; que el fútbol le aburre y que le divierten las películas de Luis Sandrini; que tiene una agenda cargada de nombres denarcotraficantes, terroristas, farándulas y afines, retazos de su vida de reportero; que cuando se apasiona la palabra "gilipollas" se le resbala frase de por medio; que en la columna que mantiene desde hace años en El Semanal —una revista dominical que se distribuye junto a decenas de diarios españoles— es capaz de defender la eutanasia o de dedicarle varios párrafos a los percheros de la Academia, deextrañar a su peluquero o despotricar contra la televisión, pero sobre todo, de batirse en un duelo de letras con estocadas que llevan nombre y apellido. "En esta vida hay que pelear, aunque después ganen los malos", justificará más adelante.

La otra, la biografía formal, señalará que escribió algunas de las novelas más exitosas de los últimos tiempos, varias de ellas llevadas al cine con mayor omenor disgusto de su autor. También dirá que nació en Cartagena hace 52 años, al borde del Mediterráneo, que recibió premios varios y se publicaron numerosos ensayos sobre su obra. Que uno de los libros que reúne sus columnas semanales se titula Con ánimo de ofender, por si a alguien le quedan dudas acerca de su estilo frontal. Que su saga del capitán Alatriste es materia de estudio en los colegios yque con estas aventuras ambientadas y narradas con el lenguaje del siglo XVII, obtuvo una fama impensada que se reproduce hasta en estampillas oficiales. Sin embargo, buscar el nombre de Pérez-Reverte en encuentros, mesas redondas o jurados literarios será como encontrar una aguja en un pajar porque, asegura el hombre, ese reino no es de su mundo.

Combate letra a letra

- —Usted es como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de lenguaje
  • Proyecto lenguaje
  • proyecto de lenguaje mi lengua se moviliza
  • Proyecto Practicas Del Lenguaje
  • proyecto de practicas de lenguaje
  • Lenguaje Formato Proyecto
  • Lenguaje de Proyectos Sociales
  • Proyecto anual de prácticas del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS