Proyecto Ley De Propiedad Social

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
En la era de la modernidad era sencillo hablar de la propiedad, solamente acogiendo el criterio reiterado desde Roma, con algunas variaciones pero en fin, era un concepto que no presentaba mayores complicaciones, al expresar:
“Artículo 545° La propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la Ley.”
Esdecir se sabía que existía un Derecho de uso, goce y disposición los tres elementos fundamentales de la propiedad; pero que al faltar alguno se estaba en presencia de las limitaciones a la propiedad u otras variantes; pero que el concepto de propiedad se formaba por estos elementos concurrentes. De allí al tener claro dicho basamento, existían las variantes como determinar si era de carácterpúblico, de carácter privado, si era de carácter intelectual y en el tema agrario, donde se hablaba de propiedad social, el sustento de este caso especial de propiedad, era el enaltecimiento de la llamada justicia social, que en aras de luchar contra el latifundio y el exterminio definitivo del pueblo campesino a nivel mundial, se tomaron algunas previsiones. Es por ello que se tornaba fácil determinarque era propiedad. Y como todo concepto construido con bases científicas de trayectoria; finalmente la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999 en su artículo 115 señaló:
“…Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones queestablezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes”
El legislador Daal declara que esta propuesta "no limita ni elimina la propiedad privada".
"La propiedad social será una institución que coexistirácon el resto de las formas de propiedad legalmente reconocidas en el país, y viene a responder a una necesidad histórica de la democratización de la propiedad".
A pesar de lo antes expuesto y aún cuando en 1998 el Presidente Hugo Chávez declaraba no estar en contra de la propiedad privada; ha sido su Gobierno el que más ha debilitado la propiedad privada de los venezolanos en la historiareciente. En palabra de sus propios ministros y de algunos diputados oficialistas de la Asamblea Nacional, la propiedad privada no es compatible con el llamado socialismo del siglo XXI y por lo tanto la misma debe ser eventualmente sustituida por la llamada Propiedad Social. A través de la nacionalización de sectores que el Estado considera estratégicos, expropiación de empresas productivas, confiscaciónde tierras agrícolas, creación de empresas del Estado y el debilitamiento progresivo del sector privado a través de las nuevas regulaciones, el Gobierno ha logrado un importante control de la economía

¿Cómo opera este proyecto de ley?

“…El Ejecutivo Nacional, cuando se determine la existencia de bienes cuya actividad productiva no esté orientada a satisfacer las necesidades reales de lapoblación o no se corresponda con los intereses nacionales y el modelo socioproductivo, podrá decretar la adquisición forzosa, mediante justa indemnización y pago oportuno, de la totalidad de un bien o de varios bienes y declararlos de propiedad social, para fortalecer los programas de desarrollo integral del país.

Luego de su adquisición el ejecutivo nacional tendrá que "promover la organización,la formación, la capacitación técnica y la instrucción militar de los trabajadores para la conformación de las Unidades Productivas Socialistas". Las mencionadas unidades son descritas como "núcleos organizativos de trabajadores y trabajadoras con la aspiración de ejercer el manejo y administración de las empresas socialistas".
Sus integrantes deberán "asumir el compromiso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto ley
  • REPONSABILIDAD SOCIAL PROYECTO DE LEY
  • Proyecto De Ley SECIGRA CIENCIAS SOCIALES
  • Propiedad y ley
  • Ley De Propiedad
  • Proyecto de ley especial de los consejos socialistas de trabajadores y trabajadoras.
  • Proyecto de ley de contraloría social
  • ley de propiedad horizontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS