Proyecto liberal mexicano

Páginas: 40 (9941 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
PROYECTO LIBERAL MEXICANO
(1821-1853)

INDICE

Introducción

Raíces y evolución del Liberalismo

Vertiente Político-Filosófico

Vertiente Económico

Proyecto educativo

Conclusión

Bibliografía

PROYECTO LIBERAL MEXICANO
(1821-1853)

INTRODUCCIÓN

El liberalismo subraya el racionalismo: la razón es la brújula del hombre en el viaje por la vida; propugna la igualdad de loshombres; acepta el concepto de la bondad humana; es esencialmente esencialista individualista; es tolerante; enarbola el pendón progresivo; practica la libre empresa; aspira a conformar una sociedad pragmática e individualista; es igualatorio; exige un gobierno legítimo por contrato; Puede notarse que el liberalismo influyo en los planes de la primaria y la normal,

Desde 1810 el procesopolítico ha estado sujeto a dos interpretaciones contrastantes, como una sucesión de varios esfuerzos por destruir las tradiciones hispánicas, por sustituir ideas y valores extranjeros y, al hacer esto, condenar al país a la anarquía perpetua, la dictadura y la corrupción moral. Este proceso ha estado interpretado como una constante lucha liberal y democrática en contra de las fuerzas de la opresiónpolítica y del clero, de la injusticia social y de la explotación económica.

El liberalismo mexicano había sido un intento de negar la herencia española y forjar un gobierno y una sociedad nuevos basados en soluciones tomadas eclécticamente de Francia, Inglaterra y los Estados Unidos. Tras las revoluciones norteamericanas y francesas se introdujeron nuevos principios en la vida política calificadosen 1812 de liberales, quienes rechazaban las monarquías absolutas estableciendo que la soberanía residía en el pueblo por lo que sus representantes debía elegir el gobierno, ejercido por tres poderes distintos: legislativo, ejecutivo y judicial, como medio para garantizar los derechos y las libertades de los individuos. Estos principios afectaron la organización y las relaciones internas de lospaíses pero también las relaciones internacionales basada en la soberanía monárquica y la exclusividad de mercados para fincarse en los principios de libertad de comercio y de protección de individuo y de la propiedad privada.

México ha tenido dos revoluciones, la primera fue la revolución de la Independencia dirigida por Miguel Hidalgo en 1810 y duro diez años donde se emancipo de España y lasegunda fue la gran Reforma de 1854 y 1867 donde se emancipo del régimen colonial. La era liberal de 1810-1867 se puede interpretar como una preparación del camino al institucionalismo social de 1917.

La historiografía liberal ha tratado de fundir los discordantes elementos de los años 1808 a 1821. A pesar de la hostilidad hacia Iturbide en 1823 y a pesar de su subsecuente derrocamiento, exilioy ejecución los portavoces liberales hicieron muy pocos esfuerzos por profundizar el significado de su tipo de “revolución”

RAÍCES Y EVOLUCIÓN DEL LIBERALISMO

Entre los siglos XVI y XVIII, las diferencias estructurales entre México, España y Francia se hicieron menos pronunciadas puesto que en Europa la monarquía absoluta cobro mayor fuerza a expensas de las prerrogativas políticas de lanobleza y de instituciones tradicionalmente representativas. Este proceso empezó antes y fue más avanzado en España que en Francia, pero fue similar en ambos países. La antigua nobleza de ambos países fue atraída a la corte, se la hizo mas dependiente de la Corona respecto de sus privilegios y fue remplazada o aprisionada en los concilios de gobierno.

A mediados del siglo XVIII la sociedad de laEuropa occidental se había vuelto mas aristócrata, mas amplia, mas exclusiva que la antigua nobleza; la aristocracia estaba basada en las instituciones de la familia, la que tenía tendencia de difundirse a través de las instituciones de gobierno, en el cual el gobierno municipal del siglo XVIII había degenerado en una despreciable oligarquía; lo mismo puede decirse de los cabildos de la Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El liberalismo mexicano
  • El estado liberal mexicano
  • El estado liberal mexicano
  • Proyecto liberal
  • el proyecto liberal
  • Proyecto liberal
  • Programa Del Partido Liberal Mexicano
  • Ensayo Partido Liberal Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS