Proyecto ligia

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS
ADAPTADOS A LAS NECESIDADES DE LA MISIÓN RIBAS.

Para la elaboración del proyecto final, se requiere que los vencedores, hayan pasado por cuatro fases o momentos, los cuales son descritos a continuación:

PRIMER MOMENTO: Caracterizar la comunidad, tomando en cuenta los indicadores del entorno comunitario que integre el aspecto social y ellaboral.
Este momento, debe realizarse en el primer semestre, en el cual los estudiantes comienzan a ver su comunidad más allá del entorno en el que conviven con otras personas, sin observar problemáticas, potencialidades, fortalezas y debilidades.
Los vencedores conjuntamente con su facilitador, deben reflexionar sobre
en cual dirección dar rumbo a su proyecto, en un marco capitalista osocialista, y al finalizar el semestre deberán presentar la MATRIZ DOFA de dicha comunidad.

SEGUNDO MOMENTO: Identificar y delimitar problemas, además de las potencialidades.
Esta etapa, corresponde al segundo semestre y comprende un diagnóstico general de la comunidad, los vencedores debe actuar en cooperación con las organizaciones comunitarias, como por ejemplo: el consejo comunal, comité detierras. comité de madres del barrio. entre otros.
Luego de intercambiar con las organizaciones, los vencedores harán un informe al final del semestre, donde refleje lo siguiente:

1-. DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA Y NATURAL: Límites, tipo de clima, de suelo o cualquier otro que los vencedores consideren necesarios.
Historia de la comunidad, fecha de fundación , número de habitantes, número defamilias, discapacitados y otra información que el vencedor considere pertinente.

2.- DIAGNÓSTICO SOCIO-LABORAL:
En esta parte, se describen las necesidades o potencialidades de la comunidad en los siguientes aspectos:
a.- EDUCACIÓN Y CULTURA: Se identifican el número de escuelas, misiones educativas. existencia de deserción escolar, además se describen festividades folclóricas más importantes.b.- DEPORTES: Identificar los deportes que se promueven, porcentaje de niños, jóvenes y adultos que participan; existencia de canchas, estadios, entre otros.
c.-SALUD Y SEGURIDAD: Identificar centros de salud, ambulatorios, módulos, y además enfermedades más frecuentes, igualmente se reflejarán niveles de inseguridad.
d.-LABORAL: Desempleados, oficios más destacados, número de profesionales.Actividades que prevalecen en la comunidad, industriales, comerciales , (elaboración de alimentos, reciclaje ).

En este momento los vencedores pueden realizar encuestas o cuestionarios así como entrevistas.

TERCER MOMENTO: Proponer y evaluar las posibles propuestas de solución,(tercer semestre).
En este momento, los estudiantes tomando en cuenta el diagnóstico realizado en el momentoanterior, detectarán y darán prioridad a las problemáticas que consideren más factibles de resolver, las cuales reflejarán con sus posibles soluciones, para luego tomar una que se desarrollará en el semestre siguiente. Se realizará un sistematización, con mínimo tres problemáticas y su propuestas de solución.

CUARTO MOMENTO: Seleccionar y desarrollar una propuesta de acción comunitaria ysocio-laboral.
En este cuarto y último momento ya los vencedores tendrán una propuesta concreta para su proyecto, tomando en cuenta la factibilidad del mismo.
Etapa de evaluación constante, se generan estrategias donde se utilicen valores de
cooperación y valores socialistas.

El informe final, contendrá lo siguiente:

1- Portada, título del componente (Componente Comunitario Socio-Laboral), plantel,fecha y logo de la misión.

2- Agradecimientos ( por grupo no por integrantes).

3- Introducción.

4- Desarrollo:

PARTE I.

DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD.

1. HISTORIA DE LA COMUNIDAD
2. DESCRIPCION FISICO-NATURAL.
3. DESCRIPCION SOCIO-LABORAL.

PARTE II.

CAPITULO I.
EL PROBLEMA.
1.1 TITULO DEL PROBLEMA.
1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ligie
  • Ligie
  • ligia
  • Ligie
  • Ligie
  • Ligie
  • Ligia
  • Ligie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS