Proyecto Linguístico En Educación Primaria

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
ACERCÁNDONOS AL PROYECTO LINGÜÍSTICO

El Proyecto Lingüístico de Centro consiste en el diseño de un plan para trabajar y mejorar la Competencia en comunicación lingüística en los centros docentes andaluces. Deberá ser un plan integral, que de cabida al aprendizaje de la lengua materna y a las lenguas extranjeras que se imparten en los centros escolares y que debe hacerse de formainterdisciplinar, transversal, es decir, ha de desarrollarse en todas las áreas del currículo y en todos los niveles educativos.

Antes de abordar cualquier PLC debemos concretar que se entiende por competencia en comunicación lingüística, la habilidad para utilizar la lengua, es decir, para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones a través de discursos orales yescritos y para interactuar lingüísticamente en todos los posibles contextos sociales y culturales.

La competencia en comunicación lingüística está estructurada en las siguientes DIMENSIONES:

•COMPRENSIÓN ESCRITA

•EXPRESIÓN ESCRITA

•INTERACCIÓN ORAL : COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL

A su vez, cada una de las dimensiones de la competencia en comunicación lingüística mencionadas se concreta endiferentes SUBCOMPETENCIAS

En esta primera aproximación al PLC proponemos establecer consensuadamente, una serie de aspectos metodológicos para abordar las diferentes dimensiones de esta competencia.

TRATAMIENTO DE LAS DIMENSIONES DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPRENSIÓN ESCRITA

El proceso que se sigue en la lectura, es un proceso interno, inconsciente (Solé, 1994). Debe asegurarque el lector comprende el texto y que puede ir construyendo ideas sobre el contenido extrayendo de él aquello que le interesa. Esto sólo puede hacerlo mediante una lectura individual, precisa, que le permita avanzar y retroceder, que le permita
detenerse, pensar, recapitular, relacionar la información nueva con el conocimiento previo que posee. Además deberá tener la oportunidad de plantearsepreguntas, decidir qué es lo importante y qué es secundario.
Se pueden contemplar tres momentos, y en cada uno se plantean situaciones de
aprendizaje:

- Antes de la lectura.

- Durante la lectura

- Después de la lectura

La comprensión de lo leído es un proceso mental muy complejo que abarca, al
menos, cuatro aspectos básicos: interpretar, retener, organizar y valorar. Cada uno delos
cuales supone el desarrollo de habilidades diferentes y de la puesta en práctica de unas
estrategias concretas .

Consideramos imprescindible trabajar de forma sistemática en la escuela dos componentes de la lectura: la fluidez y la comprensión. La fluidez con tres aspectos: precisión, expresividad y velocidad. La comprensión en tres planos: literal, inferencial y valorativa. Partiendode esta conceptualización, establecemos el principio de que la fluidez y la comprensión deben ser enseñadas, no solo evaluadas. Para ello adoptamos un modelo metodológico de instrucción directa, que contempla una serie de fases

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA.
“Las estrategias de comprensión son procedimientos específicos que guían a los estudiantes y los hace conscientes de cómo estáncomprendiendo cuando intentan leer y escribir”. (NRP, 2000).
Debe comenzarse su enseñanza desde preescolar.
Una buena enseñanza de la comprensión ha de hacerse explícitamente. Las estrategias deben convertirse en algo inconsciente en el proceso de la lectura, de Tal modo que los estudiantes puedan usar varias de ellas antes, durante y después de la lectura.
PREVISIÓN
AUTOPREGUNTAS
LECTURA RÁPIDA("skimming") con nuestro tema.
CONEXIONES.
VISUALIZAR.
VOCABULARIO.
REALIZAR INFERENCIAS
RESUMEN .
EVALUACIÓN.
ESTRATEGIAS PARA LA FLUIDEZ Y VELOCIDAD
La fluidez lectora es un componente crítico de una lectura conseguida. Es el componente más abandonado actualmente en muchos sistemas educativos y abarca estos aspectos:

- La precisión.

- La expresividad .

- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Plástica Educación Primaria
  • Proyecto educación primaria de adultos
  • proyecto educacion vial esc primaria
  • Proyecto de investigacion de Lic en educación primaria
  • Proyecto De Educacion Ambiental Para Primaria
  • Educación sexual proyecto para primaria
  • PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL PARA PRIMARIO
  • Proyecto De Valores Para La Educacion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS