proyecto liveral mexicano

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
EL PROYECTO LIBERAL MEXICANO DEL SIGLO XIX

El liberalismo clásico o primer liberalismo es un concepto usado para englobar las ideas políticas que suceden durante los siglos XVII y XVIII,contrarias al poder absoluto del Estado y su intervención en asuntos civiles, la autoridad excluyente de las iglesias, y cualquier privilegio político y social, con el objetivo de que el individuo puedadesarrollar sus capacidades individuales y su libertad en el ámbito político y religioso.
Dotado de un alto grado de laicidad, ya que tanto los pensadores cristianos como aquellos que a partir del sigloXVIII adoptaron el ateísmo como postura frente a la religión, estaban vinculados a la Reforma Protestante de inicios del siglo XVI y a la reforma de la Iglesia Católica, con el consecuente alejamientode la idea de Dios de los asuntos públicos. La religión pasa a ser un asunto privado, alejada de la moral y de la política, con la finalidad de favorecer la convivencia.
Sus bases racionales son elrealismo y el empirismo, con mucha mayor atención, por lo tanto, a los cambios observados en los hechos, por lo que se distingue del idealismo y del deductivismo propios del racionalismo continentaleuropeo, más tendiente a formular verdades absolutas. Se trata de un racionalismo analítico, más que justificativo.
Su visión de la condición humana es realista, suponiéndole una motivaciónfundamentalmente egoísta en aras de la satisfacción del propio interés.Ahora que está en boga hablar del neoliberalismo, conviene rescatar algunos renglones de la historia de México que son antecedentes muyimportantes para comprender los antecedentes de esta corriente de pensamiento económico, que abunda en la administración pública actual y sus sesgos éticos de actuación.

El presente trabajo pretendeilustrar cómo el pensamiento liberal europeo del siglo XVIII influye no solo los movimientos independentistas y libertarios en América Latina en el siglo XIX, sino que funda todo la movilización social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos Mexicanos
  • Las Proyectos Educativos Del Estado Mexicano
  • Estado mexicano y proyectos educativos
  • Proyecto Liberal Mexicano
  • Proyectos de cientificos mexicanos
  • Diseño proyecto de hortalizas mexicanas
  • Proyecto mineral, Onix mexicano
  • Proyecto restaurante mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS