proyecto lobos y brujas

Páginas: 15 (3655 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
1- BRUJAS CONTEMPORANEAS:
Libros seleccionados:











- BUJAS TRADICIONALES:
Libros seleccionados:









LOBOS CONTEMPORANEOS:
Libros seleccionados








LOS LOBOS TRADICONALES:
Libros seleccionados













2- En estos proyectos se comienza leyendo cuentos tradicionales porque:
promueve a que los chicos establezcan continuidades y rupturas entre el mundo representado en los cuentos y el de hoy.
 Aprender sobre el género: cuales características posee en cuanto a cuento, cuales en tanto cuento tradicional infantil, cuales en tanto cuento con brujas y cuales son propias e irrepetibles de ese texto.
 Les permite diferenciar cuando un cuento contemporáneo con el mismopersonaje mantiene los mismos rasgos del género y cuando se aparta de ellos para iniciar caminos nuevos.
 Que puedan notar como transgreden los rasgos de los personajes de un cuento a orto.


























3- Cuento tradicional:
El cuento tradicional infantil: algo más que un “cuentito”

Los cuentos tradicionales infantiles derivan de relatos populares,anónimos y orales que circulaban entre el campesinado desde tiempos inmemoriales. Sus destinatarios eran tanto los niños como los adultos.
Para la cultura occidental, la literatura infantil nace cuando los relatos orales del folklore medieval europeo son fijados por la escritura, a partir del siglo XVI, en recopilaciones tales como las de Basile y Straparola. A fines del XVII Charles Perrault publicaLos Cuentos de Mamá Oca, que incluyen varios de los clásicos más conocidos, tales como “La bella durmiente del bosque”, “Cenicienta” y “Caperucita Roja”. Igualmente importantes fueron los Cuentos de niños y del hogar de los hermanos Grimm, las recopilaciones de cuentos rusos de Afanasiev y los cuentos de Andersen.
En estos relatos, es difícil determinar cuánto ha sido aportado por el materialfolklórico originario y cuánto por la inventiva de sus autores. Algunos de ellos, como Afanasiev muestran un apego más filológico a los originales, otros como Perrault y los hermanos Grimm recrean más o menos libremente los relatos de tradición oral y, por último, autores como Andersen tienden a tomar el folklore como fuente de ideas y temas para crear nuevos cuentos.
En este devenir, el génerosufrió algunas transformaciones. Las primeras versiones –inclusive las de Perrault- conservan la crudeza que era propia de los textos folklóricos orales. En ellas abundan los abandonos y maltratos de niños, los asesinatos, inclusive las violaciones y el canibalismo.
En la versión original de “La Bella durmiente”, por ejemplo, la princesa es violada , abandonada y da a luz hijos ilegítimos queestán en peligro de ser devorados por una ogresa. Que los niños escucharan estas historias no constituía problema alguno en una época en que eran vistos como adultos pequeños.
Para Robert Darnton, es valioso remitirse al análisis histórico que de ellos;
El autor explica que la situación del campesinado medieval era paupérrima. La gente vivía hacinada, cundían las guerras y las epidemias, lapoblación en general moría muy joven, de modo tal que proliferaban las madrastras y los huérfanos. Durante el siglo XIX comienza a gestarse un concepto de infancia más similar al actual. Por ese entonces, la infancia es delimitada como una etapa diferente y específica de la vida, con características y necesidades propias. En este contexto, los cuentos tradicionales infantiles pasan a ser consideradoscomo literatura dirigida especialmente a los niños. Claro que para ello sufren una serie de adaptaciones: los contenidos violentos y las referencias sexuales que arrastraban de su pasado medieval, rural y adulto son cercenados o morigerados. De esta manera, las historias quedaron aptas para educar a los niños en los valores de esta nueva sociedad. Se introdujeron entonces por doquier cazadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de brujas
  • Proyecto de brujas
  • proyecto didáctico: hablemos de bruja
  • Proyecto cuentos con lobos
  • El Lobo Bueno y La Bruja Hermosa, ¿Somos Como Nos Imaginan?
  • proyecto: cuento de hadas, duendes y brujas
  • PROYECTO BRUJAS
  • Proyecto brujas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS