Proyecto Lombricompost

Páginas: 17 (4179 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL DE CHIRIQUÍ
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

CURSO: EVALUACIÓN DE PROYECTO

“PRODUCCIÓN DE ABONO ORGÁNICO A BASE DE LOMBRICES ROJAS CALIFORNIANAS (LOMBRICOMPOST)”

Presentado por:
Maryuri Sánchez
4-759-1867
YORYINA ÁVILA
4-756-2500

PROFERORA: RUBIELA DE QUINTERO

Diciembre de 2012.


INTRODUCCIÓN
La agricultura es una de lasactividades más importantes de la economía de un país, ya que genera comida para la población.
Esta actividad ha sufrido cambios importantes a lo largo del tiempo. Durante la última parte del siglo pasado (Siglo XX), se incrementó desmedidamente el uso de sustancias químicas para el mantenimiento de los cultivos. Esto afectó supremamente la calidad de los suelos, principalmente su composiciónquímica tan importante para la sostenibilidad de la actividad agrícola.
La saturación de los suelos en químicos han incidido en el medio ambiente, ya que las lluvias lavan la tierra y arrastran consigo los químicos, los cuales van a parar a las fuentes pluviales (ríos, quebradas y lagos).
El hombre debe reconocer esta situación y debe hacer algo al respecto a corto plazo.
La lombriculturarepresenta una actividad novedosa que ayuda a revertir los efectos de la contaminación de los suelos, y garantiza la sustentabilidad de los suelos, y la sostenibilidad de la agricultura para generaciones futuras.
Por esta razón propongo este trabajo que evalúa la iniciativa de elaborar abono orgánico rico en nutrientes que necesitan los suelos para dar buena cosecha, que cuesta muy poco, y como negociose perfila muy rentable.
Inicio con una descripción general de la lombricultura. Luego, describo los componentes necesarios para desarrollar el proyecto.
Después explico las proyecciones financieras y los indicadores de rentabilidad que resultan del escenario propuesto.
Finalmente resumo las conclusiones del análisis y emito mis recomendaciones.

LA LOMBRICULTURA
La lombriz roja deCalifornia es un tipo hibrido de lombriz de tierra originaria del Estado de California, en los EE.UU.
Este animalito puede alcanzar los 16 años de edad; a partir del tercer mes de vida se reproduce cada 7 a 10 días naciendo de cada capullo entre 2 a 20 embriones por vez. El resultado es que la población de lombrices se duplica cada tres meses (cada reproductor maduro puede producir en un solo año unas1500 crías).

Esta extraordinaria capacidad de reproducción de la lombriz roja de California se combina con el poco trabajo y la poca dedicación que exigen, la posibilidad de utilizar todo tipo de terreno de cualquier dimensión (desde pequeñísimas áreas de un jardín, hasta grandes extensiones de hectáreas), y el poco capital necesario para su inicio y mantenimiento, para convertir lalombricultura en una excelente oportunidad de negocio fácil y muy rentable.
Las principales aplicaciones comerciales de las lombrices son para su uso como cebo de pesca. Su utilización como reciclador de residuos orgánicos (por su gran capacidad de transformarlos en sustancias minerales), y para su aplicación como productor de un inmejorable abono o compostaje agrícola.

Este producto denominado “humus”se trata de un abono ecológico, inodoro, estabilizado y fácilmente manejable en su transporte como en su almacenamiento o ensacado.
Existen más de 8.000 especies de lombrices. La lombriz de California es una de las pocas especies de lombrices que pueden criarse en cautiverio, y que pueden explotarse en terrenos al aire libre sin la necesidad de un refugio especial.

Cuando nace, saliendo delhuevo, la lombriz roja de California es de color blanco y mide 1 milímetro. A la semana ya mide 7 milímetros; a las dos semanas tiene un tono rosa y mide entre 12 y 15 milímetros; a los tres meses su color es rojo oscuro y mide 30 milímetros. Finalmente, a los siete meses, alcanza la madurez sexual y su tamaño definitivo.
Su cuerpo es cilíndrico y compuesto por entre 80 a 120 anillos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto lombricomposta
  • proyecto LOMBRICOMPOSTA
  • Proyecto De Lombricomposta
  • proyecto de lombricomposta
  • lombricomposta
  • lombricomposta
  • Lombricomposta
  • Lombricomposta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS