Proyecto los alimentos transgenicos

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
yectoUniversidad Autónoma Del Estado
De México

“Plantel”

Nombre del trabajo: “Los alimentos transgénicos”

Nombre de la alumna:

Grado: Grupo:

Ciclo escolar: 2010-2011


Historia de los alimentos.
Una pequeña introducción: Desde que el ser humano se volvió sedentario comenzó a desarrollar las primeras técnicas de agricultura y así obtener mejores técnicas de cultivo conmayor productividad.
Para esto se realizan cruzas sexuales entre especies relacionadas. De esta manera se han comercializado diferentes tipos de manipulación.
Ahora los avances de la Biología Molecular e Ingeniería Genética son grandes a tal grado que sus técnicas, de forma rápida hacen transferencias de características deseadas, con la utilización la transgenia.
Lo cual lleva a esperar en unfuturo cercano que estas plantas transgénicas permitan aumentar el valor nutricional y el cultivo en ambientes extremos, administrar vacunas mediante alimentos de consumo masivo.

Su historia comienza en 1973, cuando en Estados Unidos un grupo de jóvenes logra transferir genes entre bacterias de especies diferentes.
En 1983 en Europa se crea la primera planta transgénica, un tabaco que resiste alantibiótico canamicina.
En el año de 1994 se aprueba la comercialización en Estados Unidos, el primer alimento transgénico completo el tomate “Flav Savr”.Estaba diseñado para durar más tiempo y con un sabor mejor que los demás.
Se crean solo con un propósito: comercializar, puesto que las empresas de pesticidas comenzaron a experimentar y crear plantas transgénicas que resistieran sus propiosherbicidas.
De esta manera se crea un paquete tecnológico en que las empresas venden las semillas transgénicas a mayor precio pues son patentadas, con el herbicida que ellas
producen y los contratos prohíben a los agricultores resembrar, y por
lo tanto deben comprar semillas año tras año. Los agricultores que
violan estos acuerdos comerciales pueden ser enjuiciados por las
empresas. Lascompañías quedan además como dueñas de especies
enteras, como por ejemplo la soya transgénica, creándose un
problema de seguridad alimentaria.

Por lo tanto, los alimentos transgénicos no fueron diseñados para el consumo
humano, sino para resolver problemas agronómicosy comerciales de las empresas biotecnológicas y de agroquímicos. De esta manera las empresas han inundado el mercado con alimentostransgénicos, opción alimentaria que ha sido impuesta por intereses comerciales.

Cómo se crean los transgénicos.

Con el fin de comprender los efectos de los alimentos transgénicos en
la salud humana, es necesario primero entender la manera en que se han creado. Su creación involucra una técnica bastante sofisticada que se denomina ingeniería genética o en términos más académicos, la Técnicadel ADN recombinante. En términos simples, esta técnica consiste en traspasar un gen de una especie a otra, por ejemplo, un gen humano para la producción de leche a la célula de una vaca. Sin embargo, este gen va además acompañado de genes de otras especies, que generalmente son genes marcadores de resistencia a antibióticos que provienen de bacterias y genes promotores que
proceden de virus yque permiten que el gen insertado se exprese.

Todos estos nuevos genes de variadas especies incorporados en un alimento, pueden tener comportamientos inesperados, pues se conoce muy poco sobre como se va a comportar todo este segmento extraño de ADN, en un ambiente nuevo con otros genes con los que nunca ha interactuado. No se sabe que procesos va a desencadenar y si afectará la expresión de losotros genes de forma impredecible.

Una firma de Nueva Zelanda tuvo que destruir todos los salmones transgénicos, pues algunos de ellos salían deformados, de color verde y con dos cabezas.

Todo ello indica que la tecnología involucra riesgos inherentes, es además potencialmente peligrosa, pues utiliza virus y bacterias atenuados, causantes de graves enfermedades y es imposible predecir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS