proyecto ludoteca

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Proyecto: “La ludoteca”

“El niño no juega para aprender, pero aprende cuando juega”

Destinatarios: Terceras secciones

Duración: Mes de Marzo

Situación problemática: en la actualidad los niños/as pasan la mayoría de su tiempo libre frente al televisor o la computadora tomando a estos como sus compañeros de juegos, dejando de lado el jugar con los juguetes, los juegos tranquilos(rompecabezas, recorridos, juegos de encastre, etc.), juegos de construcción.
Es fundamental que en la niñez el niño tenga un espacio donde interactuar lúdicamente.
Es por esto que nos parece oportuna la realización de dicha propuesta, ya que el Nivel Inicial debería proveer a los niños de espacios de juego.

Fundamentación:
El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechosinalienables, por lo tanto resulta importante garantizar en el Nivel Inicial, la presencia del juego como un derecho de los niños.
La escuela entonces debe posibilitar su despliegue mediante variadas situaciones. En este sentido, el juego ofrece a los alumnos oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas, la creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando la capacidad decomprensión del mundo, para constituirse en miembro de una sociedad y de una cultura.
El juego es una construcción social, no un rasgo natural de la infancia. El juego es una expresión social y cultural que se transmite y recrea entre generaciones, y por lo tanto requiere de un aprendizaje social. Esto quiere decir que los niños aprenden a jugar, aprenden a comprender, dominar y, por último, producir unasituación que es distinta de otras.
Por otro lado, resulta de suma importancia realizar aquí una advertencia respecto del juego en la escuela. Es necesario diferenciar el juego de las actividades de aprendizaje que los docentes proponen para que los niños construyan determinados conocimientos; actividades que pueden gozar de algunas de las características del juego pero que no son juegopropiamente dicho.
Las actividades, que son pensadas con finalidades educativas, implican una mirada del juego como estrategia metodológica para la enseñanza de ciertos contenidos específicos; mientras que el juego propiamente dicho refiere a las actividades que suponen modos más libres y espontáneos en las decisiones y las acciones del jugador. Además, es importante resaltar que el juego propiamente dichoes el que se está pensando como objeto de enseñanza en este proyecto.
Tener presente esta diferenciación, entre juego y actividades de aprendizaje, contribuye con la posibilidad de programar espacios y tiempos para ambos tipos de actividad, sin correr el riesgo de confundir una con la otra. Esto es así porque justamente el problema se presenta cuando se disfrazan las actividades y se terminanllamando juegos a propuestas que no lo son.
De esta manera se plantea la necesidad que la escuela respete el derecho de los niños a jugar y además que favorezca esta actividad a partir de variadas situaciones que posibiliten el despliegue de los distintos tipos de juego.
¿Qué entendemos por jugar?
Diferentes estudios señalan que el juego es una experiencia que modifica al que lo experimenta.Comencemos por las definiciones:

El juego es un espacio de interacción a partir de la creación de una situación imaginaria en la cual los niños se involucran voluntariamente bajo la intención, el deseo o propósito de “jugar a”. En el juego, los niños se acogen a las reglas que permiten que el juego se sostenga.

Tomemos esta enunciación y analicemos cada uno de los conceptos que menciona:
El juego tienesu origen en una intención, un deseo o propósito propio del jugador. Algunos lo llaman “necesidad insatisfecha”. Otros atribuyen el surgimiento del juego a la imposibilidad del niño de “conocer y dominar la realidad”. Ahora bien, ya sea que se lo vincule con el placer, la diversión, el entretenimiento o la búsqueda de respuestas, el juego tiene su origen en el jugador. Por eso es automotivado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Ludoteca
  • Proyecto Ludoteca
  • proyecto ludoteca
  • Proyecto ludoteca
  • Proyecto Ludoteca
  • Proyecto Ludoteca
  • Proyecto Ludoteca
  • proyecto club deportivo ludoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS