Proyecto marzo 4to año egb

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
PROYECTO 1:
“El aula, nuestro lugar de trabajo
y nuestro espacio de participación”

Año: 4to. Secciones: todas
Fecha: 01/ 03/ 2011Duración: hasta el 29/04 /11

FUNDAMENTACIÓN:
El conocimiento escolar se construye en la interacción y el diálogo entre docentes y alumnos/as. Este intercambio permite, a su vez, la problematización, la interrogación acerca de los objetos de conocimiento, lo que favorece su reconstrucción individual por parte de cada uno de losalumnos/as. Además, posibilita mediante la reflexión y conceptualización de las prácticas de enseñanza, la producción por parte del docente de un saber didáctico.
En el presente reconocemos que cada sujeto construye su identidad en relación con otros/as y a partir de múltiples experiencias. La escuela, hoy más que nunca, se despoja de la figura del alumno/a como sujeto homogéneo para encontrarse conplurales identidades infantiles, juveniles y de adultos/as que chocan –con mayor o menor intensidad- con la identidad escolar esperada por la institución.
En el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la Dirección General de Cultura y Educación concibe a los niños/as y jóvenes como sujetos de derecho, es decir, como actores sociales clave, protagonistas activos/as de lacomunidad y, por lo tanto, no sólo portadores de derechos futuros, sino sujetos que deben ejercer sus derechos en el presente. Desde esta perspectiva los niños/as, adolescentes y jóvenes son ciudadanos/as plenos/as. No deben esperar a la mayoría de edad para gozar de su ciudadanía, sino que se constituyen en ciudadanos/as desde su nacimiento.
Esta postura modifica sustancialmente lasinteracciones que frecuentemente se producen en las instituciones escolares. Es en este sentido que se propone la organización de una escuela en la que todos/as sus miembros –docentes, alumnos/as, comunidad- puedan participar, tomar decisiones, comprometerse, pronunciar su palabra y ser escuchados/as, idear proyectos de vida, favoreciendo así la democratización de los espacios escolares.
Este primerproyecto entonces, se fundamenta en esta concepción que desarrolla el Marco de la Política Curricular, y particularmente en el propósito que enuncia el Diseño en cuanto a la necesidad de garantizar la participación de los alumnos/as en una experiencia escolar-institucional pluralista y democrática que les permita crecer en el pleno ejercicio de la ciudadanía.
Enfocaremos la atención en el desarrollo delas prácticas del lenguaje en los ámbitos de la participación y construcción de la ciudadanía, lo que implica continuar habilitando el uso de la palabra a los chicos como modo de integración social y de participación democrática, creando espacios en los que puedan intervenir y aportar a la resolución de conflictos, cuestionar situaciones cotidianas, hacer oír su voz e interactuar de manerareflexiva frente a los mensajes que circulan tanto en el ámbito escolar, como en el barrial y los de los medios de comunicación.

ENCUADRE:
La escuela es una de las primeras instituciones dentro de las cuales los alumnos/as establecen relaciones sociales a través del lenguaje. La nuestra, ha sostenido una práctica en este sentido, que permite que nuestros alumnos ya tengan incorporado un ejerciciode estas experiencias. Por lo tanto, a partir de la necesidad de apropiarse de un nuevo espacio de trabajo, tanto para su uso concreto como tal, como para su disfrute y su cuidado, creemos preciso proponerles que sean ellos quienes decidan cómo acondicionarlo para que se sienta el lugar en el que se expresan, ya no sólo desde la oralidad, sino también exponiendo gráficamente aquello que van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ante PROYECTO 4to año
  • Proyecto: Los materiales 4to año
  • proyecto de 4to año
  • Proyecto para primer año de egb
  • Proyecto Quimica 4To Año
  • proyecto de literatura.. novela para 6° año egb 2
  • Proyecto 4to A
  • PROYECTO 4to

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS