proyecto mediante modelos montecarlo

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
1. INTRODUCCION.
La principal herramienta con que se cuenta actualmente en las ciencias sociales, así como en cualquier otra ciencia, es la computadora. Ésta por su capacidad para manejar grandes volúmenes de datos y amplia flexibilidad para simular la realidad, abre una nueva expectativa para observar, analizar y conocer fenómenos de las diversas áreas sociales. Con el ordenador electrónico sepueden solucionar problemas que no es factible resolver con otros medios. Algunos experimentos que se han realizado para solventar problemas por medio del procesador electrónico de datos son: simulación de procesos de producción, simulación para entrenamiento de personas, simulación dinámica no lineal de sistemas sociales, etc. En especial, las aplicaciones de la computadora en las áreasorganizacionales, administrativas, empresariales y comerciales han traído cambios profundos, principalmente con el surgimiento de una nueva clase social e intelectual de personas que además de usar al ordenador electrónico, lo comprenden, lo dominan, y por tanto, piensan de manera diferente acerca de lo que es el conocimiento ahora; es decir, este dispositivo electrónico ha venido a modificar laestructura misma del conocimiento.
El poder de la computadora en la solución de problemas se halla en su capacidad para modelar y simular sistemas, aun cuando sean complejos o dinámicos; es tan sorprendente su potencial en este sentido, que por su uso, importancia y calificado nivel intelectual, la rama de la ciencia computacional ha llegado quizás a superar a las dos ramas tradicionales de la ciencia, laexperimental y la teórica. El vertiginoso ascenso de esta ciencia se debe sin duda a los impresionantes adelantos que ha habido tanto en el hardware como en el software de la computación. De esta manera, a través del procesador electrónico se han podido enfrentar problemas que antes no podían abordarse. Este nuevo método de análisis de sistemas que permite el ordenador electrónico, en especial enlas ciencias sociales como la economía, las ciencias políticas, la administración, etc., está revelando nuevos aspectos de la realidad que se viven ahora.
Generalmente en las ciencias sociales no se pueden realizar pruebas debido a motivos éticos; sin embargo, los modelos de simulación en computadora son un nuevo modo de hacer ensayos y a veces son la única ruta a seguir. Por ejemplo, en el casode la administración, si se realizan observaciones precisas de sistemas reales en las organizaciones y luego se simulan en un ordenador electrónico los modelos de esos sistemas, se avanza tanto en la parte teórica como en la eficacia de esas organizaciones y de sus sistemas, porque los modelos de computación son una nueva forma de hacer “experimentos” para resolver problemas, tomar decisiones,innovar y obtener conocimiento.
La computadora, como herramienta para estudiar sistemas dinámicos, cumple un importante papel para establecer la necesaria precisión en ellos, pues se pueden hacer modelos computarizados con algoritmos que simulen su conducta a través del tiempo. El comportamiento del estado del sistema se determina mediante la identificación de sus elementos o partes, elestablecimiento de las relaciones que existen entre éstos y la definición de sus límites. Una vez identificados los elementos del sistema, se recomienda seleccionar aquellos que sean los principales causantes de su comportamiento; esto es, los que permitan determinar el espacio del estado del sistema, omitiendo toda clase de aspectos irrelevantes. Cuando se cuenta con esta información se está en posibilidad deconstruir modelos que representen la estructura del sistema, para luego, simular su comportamiento en un procesador electrónico y, como se trata de un modelo de un sistema dinámico, al representar sus elementos y relaciones, hay que hacerlo en un estado de interacción.
Cabe recordar que las computadoras son máquinas y que, aun en los estudios de simulación, no se puede dejar de lado el juicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crear modelos mediante emf
  • Modelo De Montecarlo
  • MODELO MONTECARLO
  • Representacion de proyectos mediante una red
  • Representación de un proyecto mediante una red
  • Proyecto Instalación Mediante Cadenas
  • Representación de un proyecto mediante una red
  • Representación De Un Proyecto Mediante Una Red

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS