Proyecto Medioambiental Institucional

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
INSTITUCION EDUCATIVA
“SAGRADO CORAZÓN”

PROYECTO AMBIENTAL INSTITUCIONAL



2009-2010
1. DATOS INFORMATIVOS:

2.1. Institución Educativa: “Sagrado Corazón”

2.2. Tema Transversal: “educación en riesgos naturales y educación ambiental”

2.3. Responsables:
2.4.1. Consejo estudiantil

2.4.2. Profesores tutores del ConsejoEstudiantil

2.4. Colaboradores:
2.5.3. Profesores de todas las áreas
2.5.4. Dirección de la I.E.

2.5. Duración: Agosto 2009 – Diciembre del 2010

2. NOMBRE DEL PROYECTO:

EN LA NATURALEZA NADA SE DESECHA

3. FUNDAMENTACIÓN:

El problema de conservación del medio ambiente se debe a la relación entre el hombre y la biosfera, y el saber vivirsolidariamente con el entorno, tanto natural como social, es también una solidaridad con las generaciones del futuro que heredarán la tierra tal como nosotros la dejamos.
Es así que surge el Coes y Profesores de CTA dentro de nuestra Institución Educativa con la iniciativa y necesidad de un cambio de valores y actitudes del hombre para con su entorno, que nos conduzca a un cambio de mentalidad y actitudindividual y social.
Nuestra Institución Educativa, cuenta con una orientación en las Ciencias Naturales y protección del medio ambiente, ésta tendencia originó en el Consejo Estudiantil y en los docentes del área de Ciencias Naturales, la necesidad de buscar alternativas pedagógicas nuevas que se convertiría en un nexo entre la sociedad y el aprendizaje, para transformarlo en un aprendizaje- servicio.
A su vez, el proyecto “En la naturaleza nada se desecha”, intenta asociaciones entre el educando, el poder público y la comunidad encarando la problemática de la recuperación y aprovechamiento de la basura, dentro de una visión más amplia, dónde la educación ambiental comunitaria se constituye en uno de los ejes estructurantes de la futura acción diseñada en la I.E. Es una idea queimplica acción comunitaria porque tiene como característica principal la participación efectiva de la población de la separación del material reciclable y orgánico en su lugar de origen.
Nuestro proyecto “En la Naturaleza nada se Desecha”, para la recuperación y aprovechamiento de la basura, es más una propuesta de Educación Ambiental que una recolección selectiva, ya que el mismo tiene comocaracterística indispensable la participación efectiva de la población en la separación del material reciclable, perfectamente limpio para ser ofrecido al servicio de recolección. El enfoque educativo de la propuesta se basa en el hecho de que el generador de residuo es también el responsable del destino final del mismo, siendo, por lo tanto, imprescindible su participación en el proceso “la mejorsociedad no es aquella que limpia, es aquella que no ensucia”. Una vez asimilada la propuesta por la sociedad, en corresponsabilidad con el poder público, el lema pasa a ser “Reducir, Reaprovechar y Reciclar”. En relación, a los residuos sólidos urbanos, se evidencia una creciente inclinación de la sociedad para que los mismos sean generados y tratados correctamente.

4. RECURSOS5.6. Humanos: El individuo en el ejercicio de su ciudadanía, con denotada tendencia a adoptar comportamientos que facilitan y exigen la buena gestión ambiental.
5.7. Instituciones: Los municipios, como responsables institucionales, buscando favorecer a la ciudadanía, involucrando a la comunidad en el proceso, estructurar y ejecutar eficientemente los servicios de limpieza pública.
5.8.Económicos: El costo del proyecto es asumido por los padres de familia dirección de la I.E. y municipio provincial

5. OBJETIVOS:

Los objetivos planteados son los siguientes

6.9. Desarrollar conocimientos de educación ambiental a través de micro proyectos
6.10. Promover la conciencia ambiental a través de micro proyectos

6.11.5. Diagnosticar la problemática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos Institucionales
  • Proyecto Institucional
  • proyecto institucional
  • Proyecto institucional
  • Proyecto Institucional
  • Proyecto institucional
  • proyecto institucional
  • proyecto institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS