Proyecto Memoria Histórica

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014

RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA COLECTIVA EN EL ALTO RIONEGRO
(1990-2013)




PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN




JAIME HOYOS ARIAS




UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE HUMANIDADES
MAESTRIA EN ESTUDIOS SOCIALES

BOGOTÁ, 2013



JUSTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Los cambios sociales ocurridos durante las últimas dos décadas en Colombia dejan una gran huella enla memoria histórica. Una huella marcada por fenómenos como la incursión de los grupos paramilitares y su accionar de despojo y barbarie, la arbitrariedad y complicidad de las fuerzas armadas, el influjo de la parapolítica en la vida nacional y la persistencia e impertinencia de la guerrilla de involucrar a la población civil en el conflicto armado. Estos son pues los signos de unaintensificación del conflicto armado. Y no es que el conflicto no haya conocido otros epifenómenos de violencia recrudecidos sino que ahora somos testigos de lo que Gonzalo Sánchez y MH llamaría la “descampesinización del campo” (CNRR, MH. 2010. Pág. 17) y que no es otra cosa que la pérdida de ciudadanía en un estado democrático de derecho mediante el silenciamiento de las armas y el miedo.

El problemamanifiesto en muchas regiones del país, remite, pues, a la memoria del campesinado. Se trata del vaciamiento de su contenido democrático y de sus identidades e imaginarios, con la subsecuente pérdida de la memoria colectiva, esto mediante la intimidación y el miedo infundido por la presencia de grupos armados, legales e ilegales. Cabe preguntarse, entonces, ¿Cómo se pueden recuperar los datosde la memoria, las identidades perdidas, los lazos familiares, los anhelos y los deseos silenciados por la barbarie de la violencia? Una respuesta a este interrogante se puede encontrar en la recuperación de la memoria por parte de la comunidad afectada, memoria colectiva y plural, relatos del conflicto pero también del agro y de la relación con la tierra.

En este sentido, en los últimossiete años se han iniciado estudios sobre condición de las víctimas del conflicto. (ACNUR. 2004.) (MOE. NUEVO ARCOIRIS. 2007) así como sobre la recuperación de la memoria de las víctimas y los victimarios del conflicto (SÁNCHEZ GÓMEZ, 2003). También es el caso del trabajo de la Comisión Nacional de reparación y reconciliación CNRR y su grupo de memoria histórica (MH) liderado por GonzaloSánchez y de otros estudios como los de Elizabeth Jelín y Pilar Riaño sobre el trabajo que realiza la memoria en ocultar y recuperar datos concernientes al conflicto. (JELÍN, 2002) (RIAÑO, 2006). El trabajo de la CNRR y MH es de especial interés a la hora de hacer una revisión bibliográfica sobre el tema, ya que abarca regiones duramente golpeadas por el conflicto, como el Nordeste antioqueño, losMontes de María y la Costa Caribe en general (CNRR.MH. 2010-2011); no obstante, su aporte más valioso es quizá el haber trazado la ruta a seguir en el terreno metodológico de este tipo de investigación (CNRR. MH. 2009. 2010.).

Además, el trabajo de la CNRR y MH invita a abrir nuevos frentes de investigación en otras regiones de Colombia. Es por esto, que considero pertinente emprender unarecuperación de la memoria histórica en la región de la sub-cuenca alta del Rio Negro en el Noroccidente de Cundinamarca, pues es otra de esas regiones marcada por el lastre que arrastra el conflicto armado y la violencia partidista.

Nombres de poblaciones como Yacopí, La palma, Topaipí, y El peñón traen recuerdos a la memoria. Recuerdos de la guerra bipartidista, de pueblos de azul y rojo,de una temprana presencia guerrillera y de un marcado influjo narcotraficante que han puesto a esta región y a sus pobladores una marca distintiva en el panorama de la historia reciente, pero también han borrado de allí contenidos de su memoria y de su identidad, del trabajo y de la relación del campesino con la tierra. Datos que deben ser recuperados y fortalecidos mediante una misión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria Historica
  • Memoria Historica
  • Memoria Historica
  • MEMORIA HISTÓRICA
  • memoria historica
  • Memoria historica
  • LA MEMORIA HISTORICA
  • La memoria histórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS