PROYECTO METODOLOGICO ANCIANATO

Páginas: 37 (9013 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa “Rafael María Baralt”
Maturín- Estado Monagas





“ATENCIÓN SOCIAL A LOS ADULTOS Y ADULTAS MAYORES INTEGRANTES DEL ANCIANATO CSSR. DR MARCOS SERRES PADILLA”




Facilitadora: Integrantes:
AnaLeón Cazorla F. Valeria
Centeno D. César
Fernández L. María
Guevara C. María
López Rocío
Rojas C. Luis
Romero L. Mervin





Introducción
El objeto de estudio del siguiente trabajo lo constituye el Adulto Mayor y la atención social queéste debe recibir, entendiéndose ésta como el conjunto de acciones, actividades y tareas dirigidas a brindarle a mencionada población envejeciente una óptima calidad de vida en el centro de servicio social residencial Dr. Marcos Serres Padilla.
La mencionada residencia ,está conformada por 68 hombres adultos residentes y 32 mujeres adultas residentes mientras que en los ambulatorios son asistidos44 adultos mayores, 6 mujeres y 38 hombres de distintas partes de la ciudad de Maturín, los cuales se motivaron a asistir al Centro de Servicios Sociales, ya que allí se les brinda atención(medicina general, desayuno, almuerzo y merienda, terapia ocupacional, entre otros),y cuentan con un personal capacitado (médico, enfermeras, gerontólogo y terapeutas ocupacionales),lo cual les permite cubrircon sus necesidades biológicas.
La atención social brindada a los Adultos Mayores integrantes de el Centro de Servicio social Residencial Dr. Marcos Serres Padilla se basó específicamente en cuatro áreas que según los resultados obtenidos en el momento de definición del problema objeto de intervención y las necesidades expresadas por el director del Centro de Servicios Sociales, eransituaciones que ameritaban la intervención de un profesional en Trabajo Social, entre las áreas están: recreación, gestiónsocio- económica, relaciones familiares y sensibilización a la sociedad sobre la dignificación de los Adultos Mayores.

En el Estado Monagas, hasta ahora la población Adulta Mayor halo grado que se les incluya en programas de ayudas económicas, ingresos a asilos de ancianos,donaciones, atención médica, entre otras. Pero a pesar, de que se les brinda este tipo de atención, la misma no es suficiente, debido a que deja de un lado o no se le da importancia a la atención integral, siendo la parte social fundamental, ya que toma en cuenta no sólo al anciano sino a su familia y el contexto en el que éste se desenvuelve.

Para el logro de dicha atención social, un grupo deestudiantes de la Unidad Educativa “Rafael María Baralt” implementó la metodología, basándose en momentos, técnicas e instrumentos propuestos, entre éstos están: definición del problema objeto de intervención, selección de alternativas de acción, la ejecución y la evaluación.


Por otra parte, es importante resaltar que el trabajo que a continuación se presenta consta de los siguientescapítulos: Capítulo I. Situación problema a ser intervenida, Capítulo II. Marco Teórico Referencial, Capitulo III. Procedimientos Metodológicos, Capítulo IV. Resultados y recomendaciones.



CAPÍTULO I



EL PROBLEMA




1.1Planteamiento del Problema


Para las personas mayores en los países en desarrollo una vida larga debería ser underecho, peroen la realidad esto no es así, ya que la vejez es vista como un problema, debido a que las políticas de atención al Adulto Mayor no han sido del todo realistas en su ejecución, olvidándose de incluir a tan importante grupo de la sociedad en los programas implementados por los gobiernos.
De este envejecimiento poblacional, se derivan diversos problemas sociales que deben ser abordados tanto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto metodologico
  • proyecto metodologico
  • Metodolog A De Proyecto
  • modelo de proyecto para visita a un ancianato
  • Ante Proyecto de Metodolog a 202A1 desventajas1
  • Proyecto de investigaci n Metodolog a
  • Aporte metodologico de proyectos sociales
  • Proyecto como estrategia metodologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS