proyecto minero conga

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013

















































INTRODUCCIÓN


Como sabemos en el Perú, hoy en día, la minería es el principal recurso y la principal actividad económica que busca el mayor aporte de ingresos de un pueblo o de una ciudad y de un país.
Es pues, también que la población de Cajamarca en el año 2012 se levantó en marchas yprotestas para lograr que el presidente de la republica de la invalidación a este proyecto ya que ocasionaría muchos daños a la población, pero no fue así para lo cual, el gobierno del Perú hizo un estudio de impacto ambiental.
Por lo tanto en el presente trabajo daremos a conocer de cómo la población de Cajamarca rechaza al Proyecto minero conga y como también el gobierno peruano esta en favor para qse realice este proyecto.
Por lo tanto en este trabajo presentaremos los justificantes del porque razón si debe llevarse a cabo el proyecto y también por qué no debe realizarse.
























PROYECTO CONGA: Justificaciones de porque si debe ir este proyecto


En el 2011, un grupo de pobladores de Cajamarca encabezados porGregorio Santos, presidente de la región Cajamarca, se levantó en contra del proyecto minero Conga, denunciando que los recursos hídricos de la zona serían afectados. A pesar de haber pasado por más de un peritaje medio ambiental que aseguran su viabilidad, el proyecto está en para, perjudicando así el crecimiento económico del país, el desarrollo de Cajamarca y el de sus pobladores.
A raíz deestos sucesos, se ha abierto a discusión si Conga va o no va. A continuación presento los beneficios que trae consigo este proyecto minero y por los cuales considero que Conga si va.

En primer lugar, la actividad minera es una de las principales fuentes de ingresos del país, aportando directamente al crecimiento económico y asegurando la estabilidad económica.

En segundo lugar, el canon mineroaporta no sólo al estado, sino también a la región donde opera el proyecto. Este aporte minero solventa, en parte, el desarrollo de las regiones más pobres del país con la creación de carreteras, colegios, centros de salud, entre otros, mejorando así las condiciones de vida de estas regiones. Esto, a su vez, hace que estas regiones sean atractivas para actividades como el turismo y el comercio,incrementando así su economía.

En tercer lugar, la operatividad del proyecto Conga implica la apertura de miles de puestos de trabajo. Por un lado, se crean puestos de trabajos directos, que están relacionados con el proceso de extracción, transformación, entre otros. Estos están dirigidos a los pobladores de la región, con lo que ellos, por sus propios medios, pueden empezar negocios locales.Por otro lado, se crean puestos de trabajos indirectos como transporte, seguridad, logística, entre otros, que aperturan puestos de trabajos en distintas zonas del país.

En cuarto lugar, con proyectos mineros como Conga, se instalan campamentos para los trabajadores y sus familias. Estos campamentos cuentan con centros educativos gratuitos para los hijos, promoviendo así la educación. Se creancentros médicos gratuitos para atender a los pobladores. También se brinda capacitación técnica a los pobladores en trabajos de agricultura, tejido y se les impulsa y ayuda a crear sus propios negocios.
Finalmente, según Roque Benavides, gerente general de Compañías de Minas Buenaventura S.A.A., el sector minero es el líder en el cuidado medioambiental. Con el cuidado medioambiental, como lacreación de reservorios, se busca mejorar la productividad, generar oportunidades y crear proyectos renovables para lograr un equilibrio entre actividades como la ganadería, la agricultura y la minería. Así se estaría logrando la minería responsable.


EL MODELO CONGA
Conga fue, desde su concepción, un proyecto distinto a los esfuerzos anteriores de
Minera Yanacocha. Desde el punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minera Yanacocha (Proyecto Conga)
  • Protestas Contra El Proyecto Minero Conga
  • Proyecto minero Conga
  • Proyecto Minero Conga
  • Proyecto Conga- Minera Yanacocha
  • proyecto minero conga
  • Proyecto Minero Conga
  • proyecto minero conga proyecto de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS