proyecto modular

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Proyecto de Introducción a las Ciencias Sociales
2da Oportunidad

“La cultura Maya y la cultura Azteca”









Cultura Maya

Historia
La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. Lacivilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico ( 2,000 a. C. a 250 d. C.), de acuerdo con la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades Mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico ( 250 d.C. a 900 d. C.) y continuaron durante todo el período de Post-Clásico hasta la llegada de los españoles.

Ubicación Geográfica
Los mayas vivieron en el sur ysureste de México (que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas) y en partes de Guatemala, Honduras y Belice. Este extenso territorio comprendía aproximadamente 350.000 km2.

Creencias
La vida cotidiana de los mayas estaba siempre impregnada por las creencias religiosas. Contaban con numerosos templos dedicados a sus dioses, estasdivinidades estaban vinculadas a la naturaleza: el cielo, la muerte, el sol, el maíz, etc.
Al igual que las cristianas y que otras muchas, las creencias mayas partían del enfrentamiento entre el bien y el mal, con la diferencia de que tanto uno como el otro tenían carácter divino. Ambos poderes aparecían en continuo enfrentamiento, pero siempre como antagonistas unidos.
Los dioses vinculados con elbien, producían cosas buenas y provechosas como la lluvia o las cosechas abundantes; mientras que las divinidades relacionadas con el mal causaban desastres, hambrunas y otras calamidades.


Lengua
El idioma maya es una lengua amerindia derivada del tronco máyense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en menor gradoen Belice y algunos poblados del norte de Guatemala. Es conocida comúnmente como maya, aunque muchos lingüistas emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas máyense.

Escritura
El sistema de la escritura maya usualmente llamado jeroglífico por un vago parecido a la escritura de la Antiguo Egipto con la que no se relaciona, era una combinación de símbolos fonéticos eideogramas. Es el único sistema de escritura de la América precolombina que puede representar completamente el lenguaje hablado en el mismo grado que la lengua escrita actualmente. El desciframiento de la escritura maya ha sido un proceso largo y laborioso.

Organización social
La organización de la sociedad era bastante rígido y se orientaba por la presencia de tres clases sociales. En lacima de la pirámide social se encuentra el gobernante maya, sus familiares, los funcionarios de alta jerarquía y los ricos comerciantes. Luego le seguían, los demás funcionarios públicos y los trabajadores especializados. En la base de la pirámide social se hallaban los campesinos, los obreros y prisioneros de guerra (esclavos).

Valores
El carácter sagrado de la Naturaleza.El carácter sagrado del Universo. Nuestra estrella, nuestra misión El valor de la gratitud y el agradecimiento, El alcance de la plenitud, elcumplimiento de los trabajos y compromisos, Sentido y estado de paz, sentido de la responsabilidad. Tomar consejos. El valor del trabajo en la vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO MODULAR
  • Proyecto modular
  • proyecto modular
  • proyecto modular
  • proyecto modular
  • proyecto modular
  • proyecto modular
  • proyecto modular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS