proyecto multicentrico

Páginas: 24 (5834 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
PROYECTO MULTICÉNTRICO
VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO
PARA PREDECIR
RIESGO PSICOSOCIAL DE ADOLESCENTES

Director :Diego Salazar
Investigadores (por orden alfabético):
Germán Castellano-España
Silvia León-Francisca Cruz-Cuba
Susana Mansilla-Chile
Diego Salazar-Chile
Irene Schiattino-Chile
Graciela Varin-Uruguay
Carlos Garcés-Chile

Mantener sanos a los niños y adolescentes sanos esparte importantísima tanto de la iniciativa de promoción de la salud como del enfoque de salud familiar. Medir el riesgo y sobre todo si la medición es predictiva permite optimizar el manejo de las situaciones de riesgo de los jóvenes. Un instrumento predictivo de evaluación del riesgo debidamente validado es un instrumento de gestión del riesgo que permite mejorar la calidad de los modelos deatención en salud dirigidos a los adolescentes dentro del contexto de la familia, ya que abre la posibilidad de darle atención focalizada y con apoyo familiar a aquellos jóvenes que presentan puntajes predictivos altos de riesgo. De este modo, la aplicación del instrumento de evaluación permite monitorear adecuadamente la calidad de la atención y optimizar el uso de los pocos recursos destinados ala promoción de la salud de los adolescentes.

Números importantes de adolescentes de las Américas y en el mundo están creciendo en co0ndiciones que distan mucho de ser ideales. El aumento de la violencia juvenil, el vandalismo de las barras bravas (hooligans), el incremento de la delincuencia juvenil, entre otros hechos nos están mostrando que hay grandes contingentes de adolescentes enriesgo de hacer conductas antisociales. Este hecho a su vez plantea la necesidad de prevenirlas. Para ello resulta útil contar con instrumentos que nos permitan identificar a aquellos adolescentes que presentan indicadores importantes de riesgo psicosocial.

Los indicadores de riesgo psicosocial funcionan en sistema. Cuando se constata que un adolescentes consume cantidades inmoderadas de alcohol,ese hecho suele aumentar la probabilidad de enfermedades, la probabilidad de tener conflictos con la policía, conflictos con los padres, así como la probabilidad de fracaso escolar y de experimentar sentimientos de culpa y ansiedad.

El concepto de riesgo psicosocial se refiere a un conjunto de indicadores que señalan una probabilidad de que el adolescente desarrolle conductas problemáticas en elfuturo. Estos indicadores se refieren a su vez a comportamientos que comprometen los aspectos biopsicosociales del desarrollo del adolescente.

Una vez determinado el nivel de riesgo psicosocial de un adolescente es obvio que es preciso iniciar con él o ella un trabajo de prevención secundaria: puesto que ya se ha detectado algún nivel de daño es necesario impedir que pase a mayores. Estetrabajo preventivo implica básicamente activar los factores protectores: familia, escuela, comunidad. Curiosamente estos tres factores son también factores de riesgo, que como tales deben ser corregidos. Especialmente evidente es la importancia de los determinantes sociales para la formación de los niños y adolescentes.

Comprender el riesgo en los adolescentes es un asunto complejo. Es algo quedebe llevarse a cabo dentro del contexto múltiple de lo histórico, político, cultural, religioso, económico y étnico. La situación actual en el mundo occidental y en muchas partes del resto del mundo, crean riesgos para los jóvenes desde los cambios en la urbanización de los países, la migración y el turismo, entre muchas otras situaciones. En este contexto cuentan también para muchos niños yadolescentes las escasez de oportunidades educacionales y laborales, la difusión publicitaria de valores sociales: que promuevan la codicia, el hedonismo y la satisfacción inmediata de los impulsos, la prepotencia y cinismo de los que detentan el poder político o económico, en descrédito de valores más prosociales tales como la justicia, la lealtad, la honestidad y los principios éticos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • multicentro
  • Multicentro
  • CONTRATOS DE ALQUILER DEL MULTICENTRO
  • Memoria Descriptiva Multicentro Cultural
  • Mundo Multicéntrico y Pluripolar. ¿Un asunto epistemológico?
  • Protocolo Multicentrico
  • Absceso Cerebral Multicéntrico Causado Por Entamoeba Histolytica
  • Programa Multicéntrico de Residencias Médicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS