Proyecto murtilla

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
CAPÍTULO 1. INTRDUCCIÓN
1.1 Antecedentes Generales
El instituto de Investigación Agropecuario (INIA) Carrillanca cuya misión es desarrollar conocimiento estratégico y tecnológico para innovar y mejorar la competitividad del sector agrícola chileno, en un contexto de mercado global.
En tal sentido las líneas de investigación y desarrollo de Carillanca están sustentados en los recursosgenéticos, mejoramiento molecular de especies vegetales, nuevas alternativas de exportación (frutales, hortalizas, papas, flores). Por esta razón actualmente se encuentra en estudio (etapa de búsqueda de mercado extranjero) la Murtilla (Ugni Molinae Turcz) por mas de 13 años a cargo de dicha institución, en la que han logrado mejorar dos variedades: INIA Red Pearl (Perla Roja) e Inia Pearl South (Perladel Sur) que se encuentran disponibles a finales del 2008 y principio del 2009.
La murtilla es un Berry nativo del sur de Chile que se encuentra entre la Región del Maule (VII) a la Región de los Lagos (X) hasta la provincia de Palena de la región de los lagos, que crece bajo diferentes condiciones de suelo , que son recolectados en estado silvestre y llevados a ferias a consumidores finalesintermediarios que ofrecen a pequeñas y medianas industrias, su consumo esta dado para la preparación de mermeladas, licores, postres chocolates , jarabes, saborizantes lácteos, jugos clarificados, cosméticos y medicamentos. Además se ha estimado que existe entre 25 a 30 hectáreas cultivadas entre la región del Bio Bio y Los Lagos (año 2009).
Con lo expuesto en los párrafos anteriores, podemosver la ventaja que tiene cultivar la murtilla y el interés de realizar el estudio para determinar si el inversionista debería o no invertir en este proyecto. Para concluir si realmente conviene realizar este proyecto hemos realizado un estudio del rubro de la producción de la murtilla recopilando información y analizando la situación pasada presente y futura de esta especie a nivel nacional einternacional.
Las fuentes de información son recopiladas a través de páginas de internet de INIA, Pro Murta y otros sitios asociados.
1.2 Objetivos
1.2.1 Objetivo General
Este estudio, consiste en determinar la viabilidad de desarrollar la actividad productiva en l cultivo de la Murtilla en la comuna de Tolden de la provincia de cautín Región de la Araucanía.
Este proyecto busca poderdesarrollar una alternativa más de producción en la pequeña agricultura.
Se realizo un estudio además de los productos asociados ala producción de la murtilla.
Estos productos incluyen:
• Mermeladas
• Licores
• Hojas
• Fruto
1.2.2 Objetivos específicos
Para determinar la viabilidad de la producción de la murtilla se realizaran los siguientes estudios:
• Estudio de mercado: precios,producción, competidores, estrategia comercial, tendencias de precios y producción, mercado de exportación, mercados,
• Estudio técnico: proceso de producción costo de producción.
• Estudio legal
• Estudio organizacional
CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO
2.1 Definición del producto
2.1.1 Antecedentes acerca de la murtilla
Nombre científico de la murtilla: Ugni Molinae Turcz

La murtilla, esuna especie nativa del sur de chile entre la Región del Maule hasta la Región de los Lagos, en especial en la Cordillera de la Costa y parte de la Pre Cordillera Andino; prospera en climas muy diversos, lo que quedo corroborado partir de los datos obtenidos de colecta obtenido por Inía; pertenece a la familia de los Myrtaceace. En su hábitat natural se encuentran plantas de entre 0,3 m y 1,70 m;excepcionalmente puede pasar los tres metros de crecimiento arbustivo, produce frutos globosos y de agradable sabor tradicionalmente utilizados para la elaboración de mermeladas, jarabes, postres y licores. Tiene probada capacidad antioxidante y otras características funcionales que la ubican entre los berries más promisorios del país Existen mas de doscientas variedades de murtilla, donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Murtilla
  • Capito numero 1 de la murtilla
  • Produccion De Murtilla
  • Comercialización de Murtilla en Egipto
  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS