Proyecto Nacion

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Que pretenden investigar
¿Por qué están interesados en realizar una investigación sobre esto?
¿De dónde proviene el interés?
¿A dónde pretenden llegar?
¿Quieren cambiar el mundo, cambiar su mundo o las dos cosas?
Si no quieren cambiar nada con su investigación, expliquen el ¿por qué?
Después de analizar con tus compañeros las respuestas a las preguntas anteriores, enumeren tres razones porlas que pretenden realizar la investigación:

TIPO DE INVESTIGACIONES
Cuantitativa o cualitativa

Cuantitativa. Consiste en los estudios que pueden ser analizados en términos de números, gráficas, entre otros. Este tipo de investigación permite un análisis e interpretación de información con mayor prontitud.

Cualitativa. Consiste en describir los hechos, datos y personas sin usar números.Es más abierta y sensible a los sujetos Involucrados en los estudios. Los dos tipos son válidos y pueden ser utilizados indistintamente.

Trabajo de gabinete o de campo
Trabajo de gabinete. Es todo aquello que se puede hacer sin salir al exterior, por ejemplo: recolección y análisis de encuestas, examen de datos reunidos por otras personas, búsqueda de bibliografía, lecturas y redacción deinforme.

Trabajo de campo. Es la salida para recolectar datos a través de la observación, entrevistas y cuestionarios

Investigación-acción La investigación-acción es un tipo de estudio que pretende mejorar la calidad de las acciones dentro de la situación investigada. Con esto, se mejora el juicio práctico dentro de situaciones concretas.

Estudios de caso Es importante cuando lo que estáinvestigado no se distingue fácilmente de su contexto. Con esto, se estudia el contexto por medio del caso ejemplar. Es posible estudiar solamente un caso y construir la investigación en torno a él.

Experimentos Experimentar es algo propio de las ciencias físicas, biológicas, etc. Cuando se trata del ámbito de las ciencias humanas los experimentos pueden pasar por problemas éticos no deseables.Para hacer un experimento se tiene que generar una situación artificial para poder separar los elementos que, en general, van juntos.

Encuestas Realizar encuestas es formular preguntas a grupos de personas. Ventajas: Las mismas preguntas ayudan a encontrar las variables importantes en las diferentes respuestas. Con esto se puede concluir significativamente

Documentos Existen diversos tipos dedocumentos entre ellos:
-Censos e informes estadísticos. - Informes oficiales del gobierno. - Informes anuales de empresas.
- Organizaciones - Documentos Institucionales – Libros – Revistas – Periódicos - Programas de radio
- Programas de TV – Vídeos

Entrevistas En esta técnica se interroga sobre los temas de interés que no han podido ser observados ni recolectados en cuestionarios. En lasentrevistas es posible establecer varios tipos de interacción con el entrevistado. Las entrevistas pueden ser realizadas personalmente o a distancia (teléfono, fax, Internet).
Las preguntas de la entrevista pueden ser más cerradas o más abiertas en función del objetivo.

Durante las entrevistas podemos utilizar imágenes: fotografías, dibujos, entre otros. Las entrevistas pueden ser con una omás personas. Puede ser grabada o no. En todos los casos, es importante que se plateen comentarios. Lo más importante es que se sientan ambos cómodos: el entrevistado y el entrevistador

Leer y hacer el marco teórico
¿Qué leer? Para estar bien documentado es importante leer todo tipo de textos relacionados al tema investigado: libros, revistas, informes, medios masivos (prensa), memorandos,actas, informes internos (en el caso de ser una investigación sobre una institución), memorandos, actas, (documentos personales de personas que libremente decidieran cooperar con la investigación y que son relevantes, como por ejemplo en los estudios de caso), además de materiales de internet. También es importante leer más sobre la metodología de la investigación si creemos que todavía nos falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de nacion
  • Proyecto e nación
  • proyecto de nacion
  • proyecto nacion
  • Proyecto de nación
  • Proyecto Nación
  • proyecto de nacion
  • Proyecto De Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS