Proyecto Nacional De Formación

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
El Programa Nacional de Formación (PNF) coadyuva significativamente al logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2007­2013 (PNDES), convirtiéndose en un medio donde se vislumbra la plataforma tecnológica, humana, organizacional, funcional y comunicacional de las líneas que contempla. En lo referente a la Nueva Ética Socialista incorpora laparticipación equitativa y compartida de la formación académica en el marco del bien común de los ciudadanos y ciudadanas, incluida longitudinal y transversalmente en la formación crítica transformadora del futuro profesional. El plan Nacional Simón Bolívar se define como un proyecto socialista, enmarcado en las necesidades y desarrollo de Venezuela. Este proyecto se le presento al país por el GobiernoBolivariano presidido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías. La intención es, entonces, promover la formación de un nuevo ciudadano, con autonomía creadora, transformadora, ideas revolucionarias, con actitud emprendedora para poner en práctica nuevas y originales soluciones en la transformación endógena del contexto social-comunitario.

*FUNDAMENTACIÓN

* El PNF y el nuevo tejido institucional.
Es un método de educación universitaria creada e implementada en Venezuela. Fue creado con el fin de proponer pautas, enfoques y modalidades en pensum de estudios de carreras universitarias. Plantea principalmente la solución de problemas e interacción con el entorno de colaboración comunitaria, así como el desarrollo integral y tecnológico delpaís. Anteriormente la educación venezolana se basaba en un modelo centrado en la administración y se concentraba en la reproducción de saberes ajenos y excluyentes las cuales favorecían la identidad, en la actualidad el sistema educativo o proceso está asentado en los ideales bolivarianos que están rumbo a la universalización se basa en la procura de un proceso de enseñanza integral quegaranticen la equidad y la inclusión social, así como la permanencia y prosecución de lo matriculado en un sistema concebido para brindar calidad educativa, donde son tomados las diferentes modalidades desde la educación inicial hasta la educación superior, la educación especial, educación militar, educación de jóvenes-adultos y otras modalidades, tomando en cuenta la educación pluricultural ymultiétnicas, misiones, uso educativo de las tecnologías y nuevos retos en beneficio y pro de la educación bolivariana de Venezuela, hacia el pleno desarrollo integral del estudiante.
Los Programas Nacionales de Formación (PNF), tienen la finalidad de transformar las áreas científico-humanísticas para concebir a la educación como una formación integral y liberadora, en la cual la formación técnico-científicadebe estar acompañada con una sólida formación humanista, cultural, ambiental, critica, creadora, innovadora y socio-política. Donde los seres humanos no solo puedan auto desarrollarse sino que participen en el contexto de la nueva República Socialista que se quiere.
Los PNF forman parte del nuevo tejido institucional de la educación superior venezolana, al generar proyectossocio-comunitarios-productivos, al fortalecer la cooperación solidaria institucional y al coadyuvar a la implementación de una educación superior con valores socialistas.
* Articulación con el plan nacional de desarrollo económico social Simón Bolívar 2007- 2013.
Con esta primera fase año 99 a 2007 se puede decir muchas elementos positivos, pero también hay que referirse el Golpe de Estado 2002, donde la naciónperdió grande cantidades de dinero productos de los planes nefastos elaborado por la oposición con ayuda internacional, no optantes hubo la necesidad de profundizar las líneas estratégicas de desarrollo económico y social es donde el Presidente Chávez presenta al país septiembre 2007 el gran proyecto PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013 sería la segunda fase de las líneas estratégicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Entre Los Programas De Formación Nacional Y El Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013
  • proyecto nacional de formacion
  • proyectos nacionales de formacion
  • formacion del estado nacional
  • Formacion De Los Estados Nacionales
  • La formación del estado nacional
  • La formación del Estado Nacional
  • Formacion Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS