Proyecto Nacional De La cLase Dominante

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Proyecto Nacional de la clase dominante.


Las clases sociales perfilan su carácter en la lucha política, es decir, en la lucha por el poder. Una clase social adquiere con¬ciencia «de sí y para sí» en la confrontación política con otras clases. El poder político constituye la piedra angu¬lar en tomo a la cual gira la lucha de clases en su forma más dramática y de¬cisiva. La clase social quedetenta el poder subyuga a las otras clases, imponiéndose por la fuerza del Estado o neutralizándolas como aliadas de segundo orden. En la base se encuentra el modo de producción imperante. La hegemo¬nía la ejerce la clase o el sector de clase que tenga en sus manos las palancas fundamentales de ese modo de produc¬ción. Las contradicciones no se encuen¬tran sólo a nivel de antagonismos inso¬lublesde clase contra clase sino tam¬bién en el seno de cada clase. Entender este fenómeno en cada momento histó¬rico, saber cual es la clase o sector he¬gemónico, es la clave de toda política revolucionaria.

En Venezuela el imperialismo nor¬teamericano ejerce el dominio sobre toda la nación. Salvo la burguesía a él asociada, su indispensable aliado, todas las demás clases conforman un comple¬jobloque de clases dominadas. El im¬perialismo impide que sectores de la burguesía alcancen su propio desarro¬llo y condena a obreros, campesinos y capas medias al papel de convidados de piedra en el reparto de las riquezas y la dirección política del país. Obreros, campesinos, capas medias y sectores de la burguesía son el bloque subyugado. El problema del poder no sólo podemos entenderlo dentro deeste contradicto¬rio cuadro. De allí la carencia de un proyecto nacional independiente. Los representantes del status político osci¬lan entre los diversos intereses clasistas y siempre, al fin y al cabo, actúan en favor del bloque dominante. Necesi¬tados de legitimación ante la inmensa mayoría, hacen todo género de prome¬sas que no cumplen y sucumben ante el imperialismo.

Esta es una constante denuestra his¬toria republicana y, con la excepción de Cuba Revolucionaria, continúa siendo la historia de Latinoamérica y El Cari¬be, que adquiere mayor agudeza y cla¬ridad con la globalización y el neolibe¬ralismo.

Las clases sociales no son compar¬timientos estancos, pese a que el abismo económico entre ricos y pobres se ensancha y profundiza cada vez más. La lucha que se libra entre ellasgenera mutuas influencias, más o menos inten¬sas, en lo ideológico y político. Por eso la importancia de arrancar la justifica¬ción ideológica y política a la clase ad¬versa. De allí las contradicciones en el seno de los gobiernos y en el movimien¬to popular. Porque la dominación no se ejerce de manera mecánica, requiere de cierto grado de consenso y en cierto momento cede ante las presiones deotros sectores sociales ante las condi¬ciones objetivas. Se construyen las empresas básicas, se nacionaliza el petró¬leo y el hierro y luego se emprende la privatización, se abandona la educación y la salud, se degradan los salarios, se pone fin a la política habitacional, se arremete contra las conquistas de los trabajadores. Cunde el desempleo, la pobreza crítica y la delincuencia. Es un círculoinfernal sin salida dentro de la dominación imperialista.

Para dominar la economía es nece¬sario el control del Estado. En Venezuela éste ha sido jurídicamente el due¬ño de nuestras inmensas riquezas natu¬rales y el capitalismo de Estado ha ju¬gado papel de primer orden en nuestra economía. Ha sido, en realidad, el único generador de divisas. La estrategia económica del bloque dominante ha sidosuccionar los dineros del Estado a través del crédito, los contratos y la co¬rrupción. En última instancia, las riquezas de nuestra nación termina, por los mecanismos de la dependencia, en las arcas de las transnacionales. Agréguese a ello el pago de la deuda externa. El Estado, dominado por las transnacionales, no puede diseñar ni llevar a cabo una estrategia propia de desa-rrollo ni una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases dominantes
  • clases dominantes
  • La clase dominante
  • clases dominantes
  • Karl Marx: Las clases dominantes y clases dominadas.
  • La clase dominante en argentina. introducción
  • las clases dominante en la argentina- Sabato
  • La Clase Dominante En La Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS