Proyecto nacional simón bolívar

Páginas: 22 (5430 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela

PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR PRIMER PLAN SOCIALISTA

Caracas, Septiembre 2007
INTRODUCCIÓN

Existe en nuestro país una verdadera mutación histórica, en la cual estamos viviendo un auténtico proceso de transición. Éste se ha acelerado de manera notable, intensamente, desde los mismos inicios de esta última década del siglo XX. Esto significa queel paso de la situación actual a otra es inevitable. Pudiéramos decir que el desarrollo de los acontecimientos ha sobrepasado un horizonte de cómo pudiera decirse en la las actividades de helitácticas «no retorno». El problema entonces hace tiempo dejó de ser el cómo o el cuándo impulsar el proceso, y pasó a ubicarse en la necesidad de definir con la mayor claridad posible, hasta dónde puede sercontrolable y hacia dónde puede ser conscientemente conducido por los hombres y mujeres que formamos parte de las fuerzas transformadoras.

La transición se inició a finales de los años 70, cuando la situación el capitalismo de estado (Pacto de Punto Fijo) comenzó a dar signos de agotamiento. El reto hoy está en impulsar esta transición hacia varios caminos. Se trata entonces de vislumbraresos posibles caminos. Y de orientar la transición por aquél o aquéllos que ofrezcan mayor viabilidad.

Un proceso que venía latiendo en las entrañas fue acelerando su crecimiento en la década de los años 80, para surgir con fuerza propia al inicio de los 90. Este proceso lleva una profunda carga regeneradora y ahora, al final de la década y tocando las puertas de un nuevo siglo, haconstruido su propio cauce, ha definido su propio rumbo y ha penetrado en el alma misma del colectivo nacional, creando una crisis o catástrofe, dando como origen a un proceso de cambio. De su propio seno vino conformándose el actor político nuevo capaz de impulsar el proceso (Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 que surgió en 1997) proceso, pasa a ser proyecto.

Un proyecto que llevaraconsigo o implícita una profunda convicción democrática que ratifica la firme intención de construir UNA NUEVA REPÚBLICA que encame un verdadero Proyecto Nacional, sobre la base del más amplio consenso posible y el respeto a las más diversas posiciones o visiones de los sectores nacionales, con una línea central es el proceso constituyente y su objetivo de transformar el marco político-jurídicoactual, para dar paso a una auténtica democracia participativa. Al mismo tiempo, esta búsqueda del equilibrio político a través de la asamblea Constituyente, como la primera fase del Proyecto de Transición, desconcentración territorial, el desarrollo humano para lograr el equilibrio social, la transformación productiva para el equilibrio económico, haciendo énfasis en la disciplina macroeconómica yfinalmente, la visión internacional y geopolítica del Proyecto, orientada dentro de la mundialización reinante, con una concepción clara hacia las relaciones de paz y mutuo respeto con todas las naciones del mundo.

En ese sentido surge el Proyecto Bolívar 2000, un plan cívico-militar que tiene como finalidad activar y orientar la recuperación y fortalecimiento de Venezuela y atender lasnecesidades sociales del país. dividido en tres etapas:

I. PROYECTO PAÍS (PROPAÍS) que proporcionará asistencia urgente a la población más necesitada y en máxima exclusión social.

II. PROYECTO PATRIA (PROPATRIA) que incorporará a empleados públicos y desempleados a las actividades de atención a la sociedad y organizará a las comunidades para el trabajo productivo.

III. PROYECTO NACIÓN(PRONACIÓN), bajo la dirección de Cordiplan, fase durante la cual se desarrollarán proyectos estructurales, como las industrias petroquímica, del gas y agrícola, así como el de una educación masiva.

Fundamento de éste Proyecto:

a. El diagnóstico de la situación social en Venezuela:

b. 80% de pobreza

c. 39% de pobreza extrema

d. 14% de indigentes

e. 15% de desempleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto nacional simon bolivar
  • Proyecto nacional simon bolivar
  • proyecto nacional simon bolivar
  • Proyecto Nacional Simon Bolivar
  • Proyecto nacional simón bolívar
  • Proyecto Nacional Simon Bolivar
  • proyecto nacional simon bolivar
  • Proyecto Nacional Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS