Proyecto nacional y proyecto de gobierno

Páginas: 30 (7382 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
PROYECTO NACIONAL Y PROYECTO DE GOBIERNO
1.- GENERALIDADES:
Cuando un país como el nuestro, enfrenta una realidad insatisfactoria y anhela realmente superarla y alcanzar superiores niveles de vida en beneficio de la colectividad, la mejor alternativa que dispone es establecer y mantener un rumbo apropiado a su accionar político destinado a la consecución de una nueva realidad. Esto se logracon la formulación de un proyecto nacional.
Este proyecto nacional constituye no solamente un esquema concreto y coherente sino que implica la propuesta de un nuevo destino y a su vez la gran y común empresa de la nación que requiere contar con el consenso y aporte solidario de todos y cada uno de sus integrantes. Es la expresión general de una gran previsión nacional, establecida como respuestaadecuada a la problemática concreta inferida de la realidad presente, en la cual se plantea la imagen futura del país a ser lograda en un plazo determinado.
Constituye en sí un “gran plan nacional” que tiene como sustento el profundo conocimiento de lo existente, la apreciación del país, el balance de todos los factores y la elección final de la combinación más adecuada para el estado.
El proyectonacional puede ser entendido también como un conjunto de “ideas fuerza” o grandes vectores destinados a guiar y orientar la acción política hacia el logro del país deseado acorde con las exigencias de la época actual, mediante el racional empleo de sus propias capacidades y teniendo en consideración su inserción en la comunidad internacional, que genera interacciones e interrelaciones que no sepuedan soslayar, porque afectan su bienestar y seguridad.
De lo expresado se depende que, la justificación histórico-política de dotar al estado de un proyecto nacional, se fundamentar en las necesidades de idear un modelo de sociedad estrechamente ligado al ser nacional, con suficiente capacidad de convocatoria a todos los ciudadanos, a las elites pensantes y dirigentes, a sus instituciones, paraque cada quien aporte creativamente a la construcción de la sociedad deseada por el estado en su conjunto.

2.- Concepto De Proyecto:
a. Tradicionalmente, en el contexto conceptual del desarrollo y la defensa, el término “proyecto” denota un conjunto de normas y propósitos que el estado explicita para el logro de sus fines.
b. De lo expresado puede distinguirse dos acepciones diferentes deltérmino “proyecto”.
(1) En el sentido amplio y general, dicho término aparece como la expresión de normas y propósitos que delinean la intención o decisión del estado para lograr sus fines. En ese sentido, el proyecto es orientador y referencial, ya que identifica y/o define las acciones por realizar expresadas de manera muy general.
(2) En sentido restringido o específico, asume la idea de unconjunto de propósitos que se plasma en objetivos, con indicación de sus correspondientes políticas y estrategias, que rigen la acción del estado hacia la obtención de sus fines. En este sentido, el proyecto es normativo y su expresión incluye plazos determinados, magnitudes cuantificables, situaciones susceptibles de apreciación o evaluación, además de las condiciones necesarias para surealización.

3.- DEFINICIÓN:
El proyecto nacional es el “conjunto de propósitos generales del estado y de normas orientadoras para alcanzarlos, que interpreten, detallan y otorgan menor nivel de generalidad a los OONN, y que bajo el influjo de una determinada concepción ideo política y fundamentada en una estimación del potencial nacional, definen una imagen nacional futura en los aspectos políticos,económicos, sicosociales y militares, comprometiendo el esfuerzo de cuando menos una generación de sus habitantes”.
Esta definición de proyecto nacional, puede ser mejor comprendida mediante el cruce e interpretación de las siguientes expresiones adicionales:
_ El proyecto nacional, es el diseño integral de une nueva realidad.
_ Es la propuesta de un destino, la gran y común empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto gobierno
  • Proyecto nacionalista y proyecto neoliberal
  • Proyecto Nacional
  • proyecto nacional
  • proyecto nacional
  • Proyecto Nacional
  • proyecto nacional
  • proyecto nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS