Proyecto Nasa

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Introducción

El pueblo indígena Nasa y la organización Nasa que habita el suroccidente colombiano, constituyen y son un actor político fuerte y acentuado en esta región geográfica del país. Esta misma razón los ubica en el nivel nacional como una organización social de gran movimiento y activismo en el escenario político, abanderando las luchas y movilizaciones por la defensa del territorio yla autonomía territorial de los pueblos indígenas. Este posicionamiento del pueblo Nasa, ha sido producto y consecuencia de una larga serie de acontecimientos violentos, enfrentamientos, amenazas, disputas y tensiones territoriales, que anclan sus antecedentes desde el propio momento de la conquista.
La evidencia de ese cordón umbilical que ata al pueblo Nasa al territorio, se manifiesta en lasmúltiples movilizaciones y luchas que ha debido sortear a lo largo de los tiempos y lugares de la geografía cordillerana suroccidental. Muestra de ello, son las luchas emprendidas por Juan Tama, cacique de Vitoncó, durante el siglo XVIII, donde lideró una alianza entre los pueblos en resistencia alrededor de lo que hoy se conoce como Popayán, para negociar con los españoles el control sobre susterritorios, y el respeto por sus autoridades ancestrales, lengua y cultura1. Así mismo, las luchas emprendidas por Manuel Quintín Lame a comienzos del siglo XX, hacia los años de 1915-1922, donde orientó sus esfuerzos a terminar con el terraje, la liberación de los indígenas y la recuperación de sus territorios, que desembocó en la constitución del Consejo supremo de los indios; nos hablan de unpueblo dispuesto a dar su vida por su territorio. En palabras de Rappaport, 2004 “gran parte de la historia nasa está inscrita en el espacio físico”.
Según el historiador Tirado Mejía (1989) “Durante el siglo XIX, a más de decenas de rebeliones locales, se presentaron ocho grandes guerras civiles: la de 1839 – 1841 conocida como Guerra de los Conventos o de los Supremos; la de 1851; la de 1854; lade 1859 a 1862; la de 1876 – 1877; la de 1884 – 1885; la de 1895 y la de 1899 a 1902, conocida esta última como Guerra de los Mil Días. Las transformaciones constitucionales, los cambios de nombre y las guerras, eran expresión de un debate de intereses e ideas que comenzaban en la prensa o en la tribuna, y se trasladaban frecuentemente a los campos y arenas militares, plasmándose en actosconstitucionales que concretizaban los intereses, ideas y aspiraciones de los vencedores”.
Estas confrontaciones a su vez alentaron seis constituciones políticas diferentes, y el país cambió su nombre en cuatro ocasiones: Nueva Granada (1832-1858), Confederación Granadina (1858-1863), Estados Unidos de Colombia (1863-1886) y República de Colombia (desde 1886 hasta la actualidad). Varias de estasrebeliones y confrontaciones tuvieron como lugar de disputa lo que hoy se conoce como departamento del Cauca, impactando y transformando de una u otra manera el territorio y las comunidades que lo habitaban.
Las consecuencias de estas disputas político-militares, se tradujeron en amenazas territoriales que se ejercieron una vez conformada la República. Los resguardos y territorios indígenas se vieronfuertemente presionados, fragmentados y reducidos por las aspiraciones de los criollos republicanos que buscaban los asentamientos para implementar el nuevo régimen político, y convertir así los territorios indígenas en propiedad privada.
Sólo hasta la década de los 60 del siglo XX, con la adhesión de Colombia al Convenio 107 de 1957 de la OIT (Ley 31 de 1967) respecto a las poblacionesindígenas y tribales, como también a través del convenio 169 de la OIT en 1989, y mediante el reconocimiento de la Carta Política de 1991 “a la diferencia, la identidad y el territorio de las comunidades indígenas, otorgando a los resguardos el carácter de entidades territoriales” (C.P, 1991) la dinámica de las poblaciones indígenas en relación a la autonomía territorial empieza a recuperarse, y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap: 4 Evaluación De Proyectos- Nasir Sapag
  • nasa
  • nase
  • la nasa
  • nasa
  • Nase
  • Nase
  • la nasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS