Proyecto neoliberal

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
PROYECTO NEOLIBERAL
Tenía la idea de que solo a partir de una depuración profunda del sistema económico y social sería posible que el capitalismo se ponga de nuevo en movimiento y alcance un progreso económico y estabilidad financiera.
Buscaba limpiar las trabas que impedían el despliegue libre y dinámico de las potencialidades productivas que se concentran en las grandes empresastransnacionales.
Consideraban como obstáculos:
El desbordamiento de la democracia y el deterioro de la legitimidad de los gobiernos y las instituciones
El gigantismo del aparato estatal
La conversión de los sindicatos en fuerzas de alcance nacional con injerencia política
El renacimiento del nacionalismo (países productores de materias primas)
El proyecto neoliberal es un proyecto metropolitanoEl proyecto neoliberal plantea intereses a largo plazo de las sociedades norteamericana y mexicana bajo la construcción de un sistema de mutua complementación.
EUA proporcionaría a México un mercado seguro y creciente para sus exportaciones, asistencia técnica, tecnología, recursos financieros, bienes de capital, de consumo duradero y no duradero, así como la oportunidad de incorporar a sufuerza de trabajo que no pueda absorber productivamente México.
A cambio nuestro país debería estar dispuesto a proporcionar a EU las materias primas y los productos terminados que requiera su economía, un mercado creciente para sus productos, garantizar la inversión extranjera, llegar a acuerdos de integración industrial complementarios y fortalecer los lazos de amistad entre ambos países a travésde la solidaridad y el apoyo internacional a ese país y a su política.
A cambio nuestro país debería estar dispuesto a proporcionar a EU las materias primas y los productos terminados que requiera su economía, un mercado creciente para sus productos, garantizar la inversión extranjera, llegar a acuerdos de integración industrial complementarios y fortalecer los lazos de amistad entre ambos paísesa través de la solidaridad y el apoyo internacional a ese país y a su política.
LA TEORIA Y LA POLITICA ECONOMICAS DEL PROYECTO
El proyecto neoliberal pretendía ser una respuesta integral a la crisis del capitalismo (perdida del poder adquisitivo del salario, el desempleo e inflación). La expresión teórica se sintetiza en el renacimiento de la doctrina económica neoclásica basada en el librejuego de las fuerzas del mercado. Se aspira a una óptima asignación de recursos productivos lo cual aseguraría una mejor distribución del ingreso entre las diferentes clases que concurren a la producción de bienes y
Concebía a la economía como un sistema que se autorregulaba, lo cual implica concebir a la clase obrera como un factor de producción, descansar en los instrumentos de políticamonetaria mas que en los de la política fiscal para movilizar y asignar recursos existentes y canalizar el excedente económico, privilegiar la estabilidad monetaria por encima de cualquier otro objetivo incluso del crecimiento económico.
INFLACIÓN ESTADO Y LOS SALARIOS
La inflación solo puede combatirse reduciendo la demanda global y los costos; promueve una política de austeridad fiscal y salarial.Pone énfasis en la reducción del gasto improductivo: el que se destina a los servicios colectivos, principalmente el bienestar social y aquel que puede alterar la libre operación de mercado de trabajo como la seguridad social y los subsidios al desempleo.
GASTO PUBLICO
Plantea la necesidad de hacer mas eficiente a las empresas a través de su privatización y de la implantación de métodos deracionalización, aumento de precios y tarifas de los bienes y servicios que el sector público produce.
El estado debe circunscribir su acción a establecer las condiciones mas generales que hagan posible la expansión de la economía
Las empresas públicas desempeñan un papel benéfico para el desarrollo de los negocios privados a través de la provisión de insumos. Plantea moderar las demandas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto neoliberal
  • El Proyecto Neoliberal
  • Proyecto neoliberal
  • Proyecto Neoliberal
  • PROYECTO NEOLIBERAL
  • Proyecto neoliberal
  • Proyecto nacionalista y proyecto neoliberal
  • Proyecto neoliberal de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS