Proyecto NNA

Páginas: 31 (7729 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
DESAFÍOS DE TRABAJO SOCIAL EN LOS NOVENTA
Teresa Matus 26

La premisa central de este artículo consiste en plantear que las innovaciones en las perspectivas metodológicas en Trabajo Social deben estar situadas al interior de un giro en el concepto mismo de Trabajo Social. Lo que se afirma es que las maneras más frecuentes de plantear lo metodológico, las herramientas con que cuenta TrabajoSocial y en la forma en que las usa se han vuelto insuficientes e inconsistentes tanto para nombrar con claridad las contradicciones existentes en sus ámbitos de acción como para intervenir en ellos.

Las formas más recurrentes en Chile de entender el abordaje metodológico y la noción misma de Trabajo Social se sitúan en una posición de tensión binaria entre hacer y conocer. Consecuentemente, loque se entiende como dilemas de la producción del conocimiento en Trabajo Social se refieren al paso de lo oral a lo escrito o al campo de la reflexión de la experiencia ya sea usando o no el camino propuesto por la sistematización.

Por otra parte, subsiste la tendencia, dentro de un esquema tecnológico, de entender la metodología como una vía para el ejercimiento de una acción racional yeficaz 27. También persiste, en algunos centros académicos, la homologación de métodos con los ámbitos clásicos de intervención profesional: caso, grupo y comunidad. Asimismo, el reclamo metodológico es invocado como una promesa de solución instrumental a los obstáculos hallados en el quehacer profesional por dar cuenta de lo que allí sucede. Por último, el método es visto como una herramientacorrecta de lectura de lo real, como una categoría omniexplicativa. Todas estas expresiones de abordaje metodológico se han convertido en un escollo serio en el proceso de producción de conocimientos en Trabajo Social.

El giro propuesto en la concepción de Trabajo Social consiste en sacarlo del planteamiento binario hacer/conocer, donde en posiciones extremas el Trabajo Social es una forma deintervención y esta última es acotada como un hacer reflexivo.

Lo que proponemos es resignificar el concepto de Trabajo Social. Situarlo en un horizonte de intervención que tenga como fundamento una rigurosa y compleja comprensión social.

26 Asistente Social Universidad de Concepción. Licenciada en Ciencias Sociales de ILADES, Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales. Eg. Magister enSociología Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente y coordinadora de investigación de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile.

27 “El conocimiento en Trabajo Social es la resultante de la aplicación del método científico a los problemas prácticos que se presentan en el enfrentamiento y modificación de la realidad social”. AMENGUAL,Ataliva. “Reflexión sobre la tecnología”. Revista de Trabajo Social Nº12. Santiago de Chile, 1974.pág.16.

www.ts.ucr.ac.cr 15








Intervención Social
/_________________________________________________________________/

Comprensión Social compleja:
- Transformaciones contextuales
- Teoría Social
- Enfoques Epistemológicos
- Perspectivas éticas y valóricas

Se busca poner enevidencia que toda intervención es capturada a partir de un lugar teórico, a partir de un modo de ver 28. Consecuentemente, no hay intervención sin interpretación social. Trabajo Social constituye su especificidad, por tanto, en las mediaciones de un modo particular de ver que tiene como resultado un hacer particular.

Hay una relación mediada insustituible entre intervención y un sistema decomprensión social constituido al menos por cuatro dimensiones relacionadas aunque no homologables: los cambios existentes en el contexto, las diversas perspectivas de teorías sociales, los enfoques epistemológicos y los marcos ético/valóricos. La investigación, en este esquema, se configura como una de las formas posibles de llevar a cabo los procesos de comprensión social. Las formas de abordar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Final Nna
  • nña,a
  • derchos de nna
  • derechos de nna
  • nna pza
  • El NNA como sujeto de atención
  • NNA
  • Asimismo,años nna para al

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS