Proyecto Nuevas Tecnolog As I

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
C.I.E Avellaneda.

CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE

NUEVAS TECNOLOGÍAS NIVEL I

Capacitador: BONNEFON, Viviana.
Capacitando: ALTAMIRANO, Maria Eugenia.        DNI: 27354500


VIOLENCIA SOCIAL - ESCOLAR
Ayudando a tomar conciencia de lo perjudicial que es para nuestra sociedad


El tratamiento de esta problemática educativa nos ha resultado interesante y enriquecedor, teniendo en consideración quedía tras día va en crecimiento y que hace muy difícil la labor educativa. El desarrollo de esta temática nos proporcionará conocimientos, aptitudes y habilidades que conjuntamente con las herramientas correspondientes sabremos cómo actuar o intervenir.

La violencia tiene una carga totalmente subjetiva, pues un hecho que puede constituir violencia para una persona puede no serlo para otra, yocurre lo mismo si comparamos diferentes épocas ya que los esquemas de percepción, los modos de sentir y de pensar son condicionados históricamente.

Las relaciones de violencia, siempre implican relaciones de poder, que conlleva una cierta coacción, es decir, un accionar a través del cual se avanza con cierto grado de daño, perjuicio o destrucción sobre la subjetividad del otro. La violencia como actose puede imponer desde un lugar jerárquico o puede ser un acto entre pares. Aun así, ambos casos implican una relación coactiva sostenida, en aspectos diferentes de la vulnerabilidad de los sujetos implicados.  Aquí se tratará la violencia ejercida entre pares.

Sostenemos que es imprescindible establecer la diferencia entre lo que se denomina habitualmente “VIOLENCIA ESCOLAR” y lo que aquídenominamos “VIOLENCIA EN LA ESCUELA”. La primera refiere a aquellos mecanismos institucionales que se constituyen en prácticas violentas y/o acentúan situaciones de violencia social. La violencia escolar refiere a aquella que se produce en el marco de los vínculos propios de la institución en el ejercicio por parte de los actores de los roles que allí tienen alumnos, docentes, directivos. La violenciaen la escuela, en cambio, refiere a hechos que tienen a la escuela como escenario, en los cuales la institución actúa como caja de resonancia del contexto social en el que está inserta.

Hay dos conjuntos de hechos de violencia: uno que denominamos malos tratos y que corresponden a roturas de útiles, gritos, burlas, insultos, exclusiones, y otro que denominamos violencia propiamente dicha querefiere a amenazas de daño de un compañero, amenazas o lesiones de patotas, golpes, lastimaduras de un compañero y robo por la fuerza o con amenazas.

La forma de maltrato más habitual entre alumnos son los gritos, y los mismos disminuyen a medida que van avanzando en el nivel o ciclo de escolaridad. Esta forma de maltratos se da con mayor frecuencia entre alumnos varones, que entre mujeres, a su vez los porcentajes más altos de malos tratos se dan en escuelas públicas a comparación de las privadas y en los sectores socialmente más vulnerables.

La forma más habitual de violencia propiamente dicha que viven los alumnos de las escuelas por parte de sus compañeros son las amenazas de daño.

Los golpes o lastimaduras son menos frecuentes que las amenazas, mientras que el robo con uso de lafuerza es la menos frecuente de todas estas formas de violencia.

Fundamentación.-

Decidimos tratar esta problemática, porque es lo que detectamos cuando realizamos las prácticas docentes como un problema difícil de erradicar . Hemos observado situaciones de agresión verbal entre los alumnos y eso nos llevó a pensar cuáles podrían ser las formas de apaciguar y/o disminuir estos hechos de violencia,que pueden ocurrir tanto en la escuela o fuera de ella, pero que se terminan presentando en el escenario escolar.

Actualmente vivimos en un mundo en el cual ya de por si hay mucha violencia, ello se demuestra a diario en las situaciones de agresión verbal y otro tipo de agresiones, que se observan  en la calle, en los hogares, la violencia que vemos en televisión, entre otros espacios públicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Adolescentes Y Las Nuevas Tecnolog As
  • Las Nuevas Tecnolog As
  • NUEVAS TECNOLOG AS
  • Nuevas Tecnolog As Smartphones
  • Las nuevas Tecnolog as computacionales
  • LAS NUEVAS TECNOLOG AS
  • Las nuevas tecnolog as y la ni ez
  • Las Nuevas Tecnolog As Modifican Al Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS