Proyecto Orgánica 1

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015

EXTRACCIÓN DE LA NICOTINA
Objetivos:
Aplicar las técnicas de aislamiento y purificación de compuestos orgánicos a una muestra de producto comercial, farmacéutico o natural.
Identificar el métodode purificación de un compuesto orgánico determinado.
Información:
La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado principalmente en la planta del tabaco (Nicotiana tabacum), con altaconcentración en sus hojas (constituye cerca del 5% del peso de la planta y del 3% del peso del tabaco seco) estando también presente en otras plantas de la familia Solanácea aunque de forma marginal(en el rango de 2–7 µg/kg), como en el caso del tomate, la berenjena, el pimiento y la patata. En cantidades aún más marginales, ha sido encontrado en otras plantas como la coliflor, la pimienta verde oel té negro. La nicotina debe su nombre a Jean Nicot, quien introdujo el tabaco en Francia en 1560. Se sintetiza en las zonas de mayor actividad de las raíces de las plantas del tabaco y estrasportada por la savia a las hojas verdes. El depósito se realiza en forma de sales de ácidos orgánicos. Es un potente veneno e incluso se ha usado históricamente como insecticida. En bajas concentraciones,la sustancia es un estimulante y es uno de los principales factores de adicción al tabaco. Es polar y soluble en agua.
Antecedentes:
NICOTINA (C10H14N2)
3-(1-Metil-2-pirrolidinil) piridinaß-Piridil-O-N-metilpirrolidina
Masa molecular: 162.2
Datos importantes:
Estado físico:
Líquido higroscópico aceitoso, incoloro, con olor característico.
Peligros Químicos:
La sustancia se descompone alcalentarla intensamente, produciendo humos tóxicos. Reacciona violentamente con oxidantes fuertes. Ataca el caucho y algunos plásticos.
Vías de exposición:
La sustancia se puede absorber por inhalación, através de la piel y por ingestión.
Riesgo de inhalación:
La evaporación a 20°C es despreciable; sin embargo, se puede alcanzar rápidamente una concentración nociva de partículas en el aire al rociar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto organica
  • ORGANISMOS DEL ESTADO 1
  • 1 ORGANISMOS
  • Resultados orgánica 1 práctica 1
  • Reporte 1 Quimica Organica 1
  • Proyecto 1
  • Proyecto 1
  • Proyecto 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS