proyecto orquidea

Páginas: 51 (12524 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ

ÁREA AGROINDUSTRIAL
CARRERA DE MEDIO AMBIENTE


ANTEPROYECTO DE TESIS



Tema:

CONSERVACION DE LA ESPECIE DE ORQUÍDEA Macroclinium manabinum A PARTIR DE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS EMPLEANDO LA TECNICA DE CULTIVO DE TEGIDOS EN EL LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA VEGETAL DE LA ESPAM MFL. 2009-2010.


Autores:
Ricardo MoralesFlores


Tutor:

Manuel Rodriguez

Calceta – Manabí – Ecuador
2009
I. ANTECEDENTES

La familia Orchidaceae, es el grupo más diverso y extenso de plantas con flor que existe sobre el planeta. La diversidad en tamaño, forma y colores, especialmente de sus flores, las convierte en un atractivo como plantas ornamentales, aunque también se han utilizado como comestibles,aromatizantes y medicinales (Alvarado, 2000).

Ávila y Salgado (2006), manifiestan que las orquídeas, es una de las más diversas, pero también una de las más vulnerables, por la destrucción de su hábitat y la gran extracción a la que ha estado sujeta, por el gran interés comercial que ha despertado desde hace muchos años, lo que ha favorecido un extenso mercado, en el que tanto las plantascomo las flores de corte se cotizan en precios elevados.

Desde el 2000, La Manabí Macroclinium en Ecuador, empezó a ser reportada como una especie endémica cuyo primer reportado fue dado en Vaca muerta, Montecristi y el Parque Nacional Machalilla de la provincia de Manabí (Valencia et al., 2000). Esto hace presumir que existen tres colecciones de la especie mencionada; además las zonas dondehabita son continuamente desforestadas, incluso el Parque Nacional Machalilla, siendo esta sin duda la principal amenaza de la especie.

Las semillas de orquídeas pueden ser germinadas en troncos y raíces de árboles establecidos; sin embargo, el porcentaje de germinación es muy bajo. A pesar de que cada cápsula puede contener aproximadamente tres millones y medio de semillas, sólo unas cuantasgerminan, dificultando así la selección y producción masiva para fines comerciales (Cañas, 1991).

Por esta razón, varios investigadores han trabajado en la obtención de medios de cultivo que permitan un alto porcentaje de germinación. Knudson (1946) logró la germinación asimbiótica de orquídeas en medio de cultivo que contenía pulpa de banano, para contrarrestar las bajas concentraciones denutrientes. El medio de cultivo desarrollado por Murashige y Skoog (1962), ha sido probado exitosamente para la germinación y crecimiento de muchas especies, debido principalmente a los altos contenidos de nitrógeno y potasio.

Se reporta que la reproducción artificial de las orquídeas fueron las primeras plantas propagadas in vitro a partir de la siembra de semillas, de manera simbiótica (Noël Bernarden Francia c. 1900) y asimbióticamente (Lewis Knudson en los Estados Unidos de América en 1921), citados por Arditti y Krikorian (1996), (Ávila y Salgado, 2006). Estos métodos son practicados en muchos países dejando grandes beneficios, por ejemplo Holanda en 1987, multiplicó 1.659,530 plantas de Orquídeas para su comercialización en Europa. Los métodos de reproducción pueden ser por desarrollode meristemos o por germinación de embriones in vitro, este último se ha convertido en nuestro proyecto de investigación.
.

El cultivo in vitro se perfila como una serie de técnicas alternativas para la reproducción de orquídeas bajo condiciones asépticas controladas. La micropropagación masiva de orquídeas, por medio de semillas, produce altos niveles de multiplicación en períodos de tiempocortos, además asegura la sanidad del material en multiplicación. Por lo tanto, el cultivo in vitro se perfila como una respuesta alternativa para el problema de las especies en peligro de extinción y en el mantenimiento de híbridos de valor (Alvarado, 2000).

Con estos antecedentes, surge la necesidad de estudiar nuevas alternativas de reproducción para reducir al máximo la falta de la especie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto La Orquídea En Peligro De Extinción
  • La Orquidea
  • orquidea
  • Orquidea
  • Orquidea
  • Orquidea
  • Orquidea
  • La orquidea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS