Proyecto padres

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
DIPLOMADO DESARROLLO INTEGRAL DURANTE LA INFANCIA

PROYECTO DE
VINCULACION ESCUELA-PADRES

REGION
POZA RICA

OCTUBRE DE 2009.

INTRODUCCION

Familia y escuela son dos contextos próximos en la experiencia diaria de los niños, que exige un esfuerzo común para crear espacios de comunicación y participación de forma que le den coherencia a esta experiencia cotidiana. La razón deeste esfuerzo se justifica en sus finalidades educativas dirigidas al crecimiento biológico, psicológico, social, ético y moral del niño, en una palabra, al desarrollo integral de su personalidad.
La familia en el inicio y posteriormente la escuela, son las dos instituciones en las cuales se sostiene el crecimiento y desarrollo del ser humano. Debido a los cambios que hay en nuestra sociedad,con sus ventajas e inconvenientes, se hace necesaria una mayor colaboración escuela-familia. Es preciso que las escuelas abran sus puertas y se establezcan relaciones entre las familias y los educadores y así puedan debatir, formarse conjuntamente, con la finalidad de favorecer una educación para el desarrollo de sus hijos, desarrollo equilibrado, y no solo de aspectos más tradicionalmenteatendidos en el ámbito escolar; así como el objetivo de prevenir la aparición de distintos tipos de dificultades.
La participación de los Padres es importante ya que ellos son los primeros educadores de los niños, son los primeros adultos que juegan un papel muy importante en el desarrollo y aprendizaje de los pequeños.
El logro de los propósitos en la Educación Preescolar requiere de lacolaboración entre la escuela y las madres y padres de familia, es importante promover una intensa comunicación de la escuela con las familias respecto a los propósitos y actividades que se realizan en ella, también es importante establecer la apertura para escuchar y atender las opiniones de los padres respecto al trabajo de la educadora y de la escuela.
Como primera célula de cohesiónsocio-comunitaria, la familia es un capital social y una responsabilidad (Rodríguez, 2001). La familia transmite los valores inherentes a la convivencia, a la socialización, y estimula el desarrollo bio-psico-espiritual del ser humano. Las escuelas y las familias son consumidoras de productos culturales, con roles y funciones entre sus integrantes. (Gorall, & Olson 1995). El Currículo High Scopereconoce la importancia del papel que desempeñan las familias en el desarrollo de los pequeños, los adultos que manejan este currículo quieren que los niños se sientan cómodos y seguros en su traslado del hogar a la escuela.

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO

El Jardín de Niños “Gral. Juan de la Luz Enríquez” esta conformado por 9 familias, son participativas, activas tienen disponibilidad por conocercual es el propósito de la educación preescolar están interesados en la formación de sus hijos , las que participan en las actividades del jardín son las madres de familia ya que ellas son las que cumplen la función de tutoras, ellas se dedican a las labores del hogar y son las que están al pendiente de lo que realizan los niños, los padres se dedican al cultivo en sus parcelas y algunos otros salende la comunidad a trabajar.

OBJETIVO
[pic] Aumentar la participación y colaboración de las familias en la educación de sus hijos, permitiendo la integración de los padres de familia a la escuela y en el proceso educativo ofreciéndoles campos concretos de actividad que favorezcan el desarrollo integral de los niños en edad preescolar.

ESTRATEGIAS

Un día en el Jardín
• La actividadconsiste en invitar a los Padres de Familia a compartir una mañana de trabajo con sus hijos realizar las actividades cotidianas y participar en ellas. Elaborar carteles sobre la Familia. Montar una exposición de familias.
Materiales:
• Grabadora
• Material de artes (pinturas , Acuarelas, cartulina, papel América)

Cuéntame un cuento

• La actividad consiste en que un día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de la asociacion de padres de familia
  • Proyecto escuela para padres
  • proyecto escuela para padres
  • PROYECTO DE ESCUELA PARA PADRES
  • PROYECTO ENCUENTRO DE PADRES PISACOMA
  • Proyecto Escuela Para Padres
  • Proyecto Escuela De Padres
  • Proyecto Talleres Para Padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS