Proyecto para artesanías indígenas

Páginas: 15 (3725 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
PRODUCCION ARTESANAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE.

INTRODUCCION.

Dentro de las actividades relacionadas con el aprovechamiento de los recursos naturales la producción artesanal es una muestra viva de la interpretación que los grupos humanos hacen de su entorno ecológico. Tradicionalmente las artesanías tienen un valor de uso, dado por las necesidades e interacciones sociales que sematerializan en los objetos artesanales. Estos a su vez adquieren significado e identidad como expresión del medio ambiente del que se obtiene la materia prima para su elaboración.

Desde 1921 se reconoció publicamente la admiración por el trabajo artesanal que en ese entonces se conocía industrias típicas. El pintor Gerardo Murillo, conocido como el Dr. Atl. Consideraba que el arte popular, comotambién se conocía a las artesanías, eran, después de las revoluciones, lo más mexicano de México.
En 1951, en el recién creado INI (1948) firmó un convenio con el INAH para formar un Patronato de las Artes e Industrias Populares que se haría cargo de la conservación, la protección y el fomento del arte popular y las artesanías tradicionales.
Para 1958 el entonces candidato a la presidencia de larepública consideraba que “si se fortalece nuestro artesanado con el crédito y la organización adecuados, podrá convertirse de una industria familiar a un importanate renglón de la actividad económica general¼.”
A la labor del INI se unieron instituciones de los gobiernos federal y estatales y también privadas, se crearon museos y se abrieron tiendas que comenzaron a competir con los empresariosturísticos quienes habían desde hacía tiempo, las bondades de las artesanías como negocio.

Los planes y programas públicos desarrollaron sobre todo, la comercialización de algunas artesanías pero la asistencia técnica, la cadena de intermediación, la protección de recursos naturales -que son materias primas para elaborar los productos- y la enseñanza de los oficios fueron aspectos sólotangencialmente tocados.

Si bien es cierto que muchas artesanías como objetos de uso práctico en la vida diaria han sido substituidas por bienes de producción industrial es imposible negar que el artesanado sigue vivo y tiene una razón económica como actividad que implica trabajo e ingresos.

Actualmente se ha dado un auge en las artesanías ligado a la ampliación del mercado turístico y al desarrollode una corriente que valora las producciones populares e identifica las artesanías entre los símbolos que definen la nacionalidad. Esto implica por una parte el que los artesanos accedan a nuevos mercados y que se inicie el camino de su valoración como artistas.

Lo fundamental, sin embargo, es reconocer que como elemento de la moderna globalidad en que se desenvuelve, el artesanado tambiénestá en plena transformación y que “mientras la naturaleza provee a la cultura de sus elementos más especificos, la cultura permite la reproducciòn de la naturaleza¼” es decir, que para asegurar la permanencia de esta manifestación de la cultural popular es necesario, entre otras cosas, buscar que se haga un uso medido y adecuado de los recursos naturales que sirven como materias primas.

Eltrabajo de conservación de los recursos naturales en la Reserva de la Biósfera Montes Azules se enfrenta a la dificultad que representa el tener un mosaico multiétnico complejo y dinámico. En el caso de un proyecto artesanal es necesario abordar este problema conforme a tres
criterios básicos; primero, la identificación de sitios importantes dentro de las áreas críticas definidas para el programaSelva Lacandona; segundo, la factibilidad de implementar un proyecto de esta naturaleza en dichos sitios; tercero, las particularidades a las que deberá adecuarse la metodología en la elaboración de los planes estratégicos para cada caso específico.

Este proyecto en su etapa inicial se implementará en las comunidades lacandonas de Nahá y Lacanhá-Chansayab, en la comunidad zeltal de Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de artesanía indigena
  • Artesania Indigena
  • la artesania indigena
  • Proyecto de Artesania
  • Proyecto De Artesanias
  • proyecto artesanias
  • PROYECTO ARTESANIA
  • Proyecto Para La Comercialización De Artesanías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS