PROYECTO PARA CONCURSAR

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013





CARRERA: Profesorado de Matemática



ASIGNATURA: Espacio de la Práctica II



DOCENTE: Prof.








AÑO: 2012













PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 106 “Almafuerte”
CARRERA: Profesorado de matemática
ESPACIO CURRICULAR: Espaciode Práctica II
CURSO: 2º año
CICLO LECTIVO: 2012
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 5 módulos
(2 módulos para el profesor generalista y 3 módulos para el profesor especialista)
PROFESOR: Silvia María Giacín


1. Fundamentación

El profesorado en matemática, contempla durante los dos primeros años de la carrera una formación general con énfasis en aspectos pedagógicos, didácticos ypsicológicos, junto a los conocimientos científicos básicos para iniciar la formación específica en la disciplina.

En el currículum de la Formación Docente se diseña el campo de la Práctica Docente considerándolo “como recorrido”, “es decir, que desde la Institución formadora se deberá generar las condiciones necesarias para contribuir a la construcción de la trayectoria formativa que el estudiante deberátransitar”1

El trayecto de espacio de la Práctica Docente se inicia en el 1º año de la carrera con la inmersión del alumno futuro docente en el seno de las instituciones educativas, para conocer su funcionamiento, su cultura institucional, comprenderla y, a su vez, detectar los aspectos que le dan su sello particular.

Como es sabido, todo el proyecto de la práctica profesional, gira enrelación al logro de una formación docente cuyo saber profesional sea práctico y su práctica profesional sea reflexiva. Así, los estudiantes se inician en un rol que es deseable nunca deban abandonar, el de observadores de la situación de aprendizaje, a través de una primera aproximación a la situación concreta del aula pero desde “un lugar casi externo”.

La recuperación de los contenidos delcampo de la Fundamentación pedagógica, del Espacio de la Especialización por niveles y de la Orientación aportan al alumno futuro docente, el acceso a una etapa de revisión, a partir de lo cual podrá pensar su práctica docente desde una percepción crítica de las tensiones entre diversidad y hegemonía cultural.

Desde los propios documentos provinciales es que se considera al docente como“trabajador de la cultura, como transmisor, movilizador y creador de la cultura”2.
Más adelante, esta propuesta curricular se ubica en el segundo año de la Formación Docente y valoriza la práctica como eje vertebrador de la misma en el que convergen, en una concepción integradora de la acción pedagógica, todos los conocimientos que los alumnos adquieren durante su formación. Al decir de Edith Litwin lasprácticas de enseñanza” presuponen una aproximación personal al arte de enseñar que posibilita a los docentes estructurar el campo de una manera particular y realizar un peculiar recorte disciplinario, fruto de sus historias, punto de vista, perspectivas y tesis, limitaciones (1997:78).

Así comenzarán a incursionar en el ámbito de las situaciones áulicas, realizarán registros con diferentesinstrumentos considerando, por un lado la etnografía como marco para la selección de instrumentos de monitoreo del proceso de enseñanza y aprendizaje y, por otro lado, la clase como objeto de estudio.
A partir de la observación, los futuros docentes deberán elaborar propuestas áulicas. Aquí, por primera vez se posicionarán “dentro del lugar”.

Los estudiantes deberán investigar la realidad, accionarsobre ellas, fundamentar sus decisiones, ampliar sus conocimientos para una óptima intervención y elaborar trabajos de presentación que sinteticen, avalen y permitan su seguimiento y posterior acreditación en el marco no sólo del trabajo presente, sino que sirvan como precedente y fuente de consulta para posteriores docentes en formación.

En este sentido el Espacio de la Práctica II dará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de ciencias para concurso
  • proyecto de postulacion a fondos concursables
  • Proyecto de concurso de piñatas
  • Proyecto concurso de produccion de cuento
  • Proyecto Concurso De Arte Infantil
  • concurso de desarrollo de proyectos
  • Bases De Concurso De Proyecto 3er
  • Programa Para Concurso De Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS