Proyecto para el control y prevencion de la dm

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Proyecto para el Control y Prevención de la Diabetes en la Frontera México-Estados Unidos
REPORTE INICIAL
DE

RESULTADOS

Reconocimiento a los Colaboradores en la Fase I del Proyecto
Estados Unidos
Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Recursos para la Salud y Servicios de Administración (HRSA) Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)Organización Panamericana de la Salud Asociación Fronteriza Mexicano-Estadounidense de Salud Fundación de Salud Paso del Norte Fundación California Endowment Departamento de Servicios de Salud en Arizona, Departamento de Servicios de Salud en California, Departamento de Servicios de Salud en Nuevo México Departamento de Servicios de Salud en Texas Oficina de Salud Fronteriza en Arizona Asociación deDiabetes de El Paso Escuela de Medicina de la Universidad de Missouri Centro de Investigación Fronteriza de Salud Corporación Primus Hospital RE Thomason en El Paso, TX Río Grande Council of Governments Universidad Estatal de Nuevo México en Las Cruces Colegio de la Comunidad del Condado de Doña Ana, NM Departamento Locales de Salud en la frontera Universidad de Texas en Houston, Escuela de SaludPública en El Paso, TX Laboratorio de Salud Pública del Condado de San Diego Centro de Salud Comunitaria Gateway Southwest Arizona Health Education Escuela de Salud Pública de Arizona Western Arizona Area Health Education Center

Resumen Resumen

E

l objetivo del Proyecto para el Control y Prevención de la Diabetes en la Frontera México-Estados Unidos es reducir el impacto de la diabetes entrelos habitantes de la región de la frontera MéxicoEstados Unidos a través de un modelo de liderazgo compartido y participación interinstitucional e interagencial a lo largo de la frontera.

La primera fase del proyecto consistió en desarrollar un estudio descriptivo transversal de prevalencia de diabetes, factores de riesgo biológicos y de conducta. El estudio se realizó entre febrero de 2001 yoctubre de 2002 a una muestra aleatoria de 4,027 personas de 18 años de edad o mayores, no institucionalizadas, residentes de la zona de la frontera México-EUA. La diabetes es definida como auto-reportada o valores de glucosa plasmática en ayunas mayores o iguales a 126 mg/dl, mientras que la prediabetes se caracteriza por tener niveles de glucosa plasmática entre 100-125 mg/dl. Bajo peso se definiócomo índice de masa corporal (IMC) menor a 18.5 kg/m2; peso normal, valores de IMC entre 18.5 y 24.9 Kg/M2; sobrepeso, IMC entre 25.0 y 29.9; y obesidad, IMC igual o mayor a 30.0 Kg/M2. Los resultados muestran que de los 7.5 millones de adultos mayores de 18 años que residen en la frontera México-Estados Unidos, 15.7%, o aproximadamente 1.2 millones, tienen diabetes. De éstos, alrededor de 500,000viven en el lado mexicano de la frontera y más de 700,000 en la frontera sur de Estados Unidos. Aproximadamente un millón, 14% de los habitantes adultos, padecen de prediabetes, más de la mitad de ellos (51%) son mujeres. Se estima que existen 5.3 millones de personas adultas con sobrepeso u obesidad en la frontera. Un millón de personas obesas radican en la frontera de México y 1.5 millones enla frontera de Estados Unidos. Las personas obesas de la frontera de los Estados Unidos tienen 2.8 veces riesgo de desarrollar diabetes que las personas con peso normal; en la frontera mexicana este riesgo es 2.2 veces mayor.

1

Reporte Inicial de Resultados

Introducción Introducción

E

l objetivo del Proyecto para la Prevención y el Control de la Diabetes en la FronteraMéxico-Estados Unidos es reducir el impacto de la diabetes entre los habitantes de la región de la frontera México-Estados Unidos a través de un modelo de liderazgo compartido y participación interinstitucional e interagencial a lo largo de la frontera.

En la región fronteriza, las enfermedades no transmisibles o crónicas son de gran importancia por lo que representan en términos de discapacidad en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Control y Prevencion De La Obesidad
  • Proyecto de educación para la prevención de la anorexia
  • Proyecto DM
  • Marcos Para Un Proyecto Control De Temperatura
  • Elementos Para Aplicar El Control En Un Proyecto
  • Resumen Para Monitoriar Y Controlar El Proyecto
  • GUIA PARA LA PREVENCION, CONTROL Y VIGILANCIA ISO
  • MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL EN EL AMBIENTE LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS